Junts per Catalunya y Demòcrates han cerrado un acuerdo por el cual "confluyen en una sola unidad política y electoral para propiciar una alternativa transversal que devuelva la mayoría independentista a todas las instituciones catalanas". El texto de este acuerdo, al que ha tenido acceso ElNacional.cat, compromete a Demòcrates a disolver sus comités ejecutivos a todos los niveles y no presentarse a ningún proceso electoral con estas siglas. Una vez se firme el acuerdo, Demòcrates pasará a participar en los órganos de dirección de Junts mientras que el partido de Carles Puigdemont "derivará toda su acción de pensamiento y formación hacia la Fundación Demòcrates de Catalunya (FunDem). La previsión es que el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el líder de Demòcrates, Toni Castellà, firmen el acuerdo el martes en Bruselas.

Turull ha hecho llegar el acuerdo a los miembros de la dirección de Junts este domingo para ratificarlo en la ejecutiva del lunes. En el texto las dos formaciones subrayan la voluntad de empezar a rehacer la unidad independentista del 2015 y "confluir políticamente para ofrecer al pueblo catalán una alternativa unida, sólida y coherente que pueda recuperar la confianza de la ciudadanía y reconstruir una mayoría independentista en el Parlament". Con este objetivo los dos partidos hacen un llamamiento "a todas las fuerzas políticas y sociales independentistas a sumarse a este camino de recuperación de la unidad", subrayan que la diversidad es un activo y que solo desde "la colaboración efectiva y la voluntad compartida" podrán avanzar por el camino de la independencia.

Confluencia política

Por todo ello, Junts y Demócratas acuerdan una "confluencia política y electoral sostenida en el tiempo", según la cual los dos partidos reconocen y aceptan que sus afiliados tengan doble militancia, en el marco de la no confrontación electoral. Demócratas "vehiculará toda su acción política y electoral hacia Junts", disolverá sus comités ejecutivos a todos los niveles, no se presentará a ningún proceso electoral con su personalidad jurídica e impulsará y formará parte de las candidaturas que presente Junts.

Por su parte, el partido que lidera Castellà participará en los órganos de direcciones de Junts "a todos los niveles y de acuerdo con la presencia e implantación de cada fuerza política a cada nivel" e instará a sus voluntarios a darse de alta como afiliados de Junts.

Fundació

Finalmente, el acuerdo fija que dado que Demòcrates dispone de la Fundación Demòcrates de Catalunya y que Junts quiere disponer de un espacio de pensamiento y reflexión, Junts derivará toda su acción de pensamiento y formación en FunDem. La Fundación deberá adaptar sus estatutos a los requerimientos legales, estatutarios y de las ponencias que se aprueben en el próximo congreso de Junts, para que se convierta en la fundación vinculada a este partido.

El marco de relación económica de la Fundació tendrá que ser definido por los dos partidos, "haciendo un especial esfuerzo por poder garantizar su actividad ordinaria de acuerdo con sus finalidades".

El acuerdo entre ambos partidos quedará ratificado pocos días antes de que Junts ponga en marcha el próximo viernes en Calella (Maresme) el congreso del partido en el que deberá renovar los órganos de su dirección.

Demòcrates se creó en el 2015 a partir de una escisión de Unió Democràtica de Catalunya, cuando el inicio del proceso independentista provocó una crisis dentro de la formación que lideraba Josep Antoni Duran Lleida. Al frente de esta formación se situaron, además de Castellà, los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Núria de Gispert, o la diputada Titon Laïlla.