Demòcrates, que se presentó a las elecciones con Junts, ha avisado que dejará de dar apoyo al Govern si la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sustituye el acuerdo de legislatura. En un comunicado, el partido liderado por Antoni Castellà, sitúa la conferencia de Aragonès, bajo el título "Avancem", del lunes en una "estrategia personal y de parto". Y añade que no es del independentismo entero. En este contexto, Demòcrates reclama que se cumpla con el acuerdo de legislatura y se sitúe el 1-O como "como denominador". El Comité Demócrata Nacional se reunió este martes, 15 de febrero, y consideran, que una hoja de ruta como lo que presentó Aragonès este lunes con motivo de la celebración del primer aniversario de las elecciones forzadas por el Estado español, "aspira a los máximos recursos, un autogobierno pleno y del derecho a decidir, es situar el país 10 años atrás", asimismo, replica que los indultos "no son una consecuencia de la estrategia de diálogo" y pide respeto para la posición del exilio.
"Catalunya entera"
Democràtes reclama que utilizar el relato de la "Catalunya entera" y reclamar una movilización ciudadana es contradictorio con la acción de prohibir manifestaciones como la de "Meridiana Resiste" o personarse contra represaliados que luchan por la liberación nacional del país, entre otros. Por otra parte, considera que el fracaso de la estrategia de diálogo "es un hecho objetivo: los indultos no son consecuencia de esta, son solo una gracia condicionada a la no reincidencia". Considera que el exilio ha producido el único éxito objetivable hasta ahora, "es un error grave condicionar el proceso de liberación nacional a unos indultos de los exiliados". Asimismo, reclama que hay que respetar la posición del exilio de no acogerse a un proceso de este tipo.
En este comunicado el partido recuerda que "la unidad es imprescindible", y por eso hay que situar el Primero de Octubre como el común denominador del inicio hacia la Independencia, de partidos y entidades. Solo una resolución del Parlament de Catalunya puede anular el mandato parlamentario del 27 de septiembre de 2017. "Reclamamos cumplir con el acuerdo de legislatura y situar la conferencia del MHP Aragonès "Avancem" en una estrategia personal, de parte, y no del independentismo entero," han reclamado Democràtes. "Si esta propuesta del MHP Aragonès sustituye el acuerdo de legislatura, Demòcrates dejará de dar apoyo al Govern". En este sentido, la formación demócrata se lo trasladará al MHP Aragonès en la ronda de contactos que iniciará pronto.
Rechazo a la estrategia
El aviso de este miércoles por parte de Demòcrates, se ha sumado a lo que ya han hecho otros partidos a raíz de la conferencia del presidente Pere Aragonès este lunes. Desde Junts per Catalunya echaron de menos falta de concreción y desde la CUP critican que no dijo nada que haga pensar que las cosas se moverán. Por otra parte, la Assemblea Nacional Catalana avisan a Aragonès que no participarán en la estrategia que planteó, consistente en reactivar la fuerza del soberanismo para obligar al Estado a moverse: "No participaremos en una unidad de acción y de movilización en torno a la estrategia planteada por parte del presidente de la Generalitat, que, además, no ha sido consensuada en ningún espacio. Los comunes han instado Aragonès a escoger entre diálogo o seguir la estrategia de Junts per Catalunya y también escoger entre "sacar adelante transformaciones o seguir con macroproyectos fracasados". Es así como Jéssica Albiach ha exigido valentía a Aragonès y le ha pedido dejar de mirar hacia Junts. La derecha españolista también ha cargado duramente contra Aragonès, Vox, Ciudadanos y el Partido Popular han criticado la Conferencia que pronunció este lunes el presidente de la Generalitat en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para hacer balance de la actual legislatura. El diputado de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha considerado una "auténtica burla" que jefe del ejecutivo quisiera referirse a la Catalunya entera en su discurso.