La formación Demòcrates, liderada por el jefe de gobierno en funciones del gobierno andorrano, Xavier Espot, ha ganado las elecciones generales de Andorra, en el ámbito nacional ha obtenido un 32,3 % de los comicios, que se traduce 16 escaños. También ha ganado las parroquias de La Massana, Ordino y Canillo y lidera el recuento en Escaldes, Andorra la Vella y Encamp. El triunfo de la coalición que encabezó el último gobierno era previsible, pero la segunda posición ha sido una sorpresa porque contra todo pronóstico ha ido a parar a Concòrdia, un partido con menos de un año de vida impulsado por jóvenes andorranos para "cambiar las cosas" que obtiene un 21,8 % de los votos (5 escaños) y la parroquia de Sant Julià de Lòria. Una victoria a costa del Partido Socialdemócrata, que a pesar de la unión con los Progresistas SDP, ha obtenido un peor resultado del esperado y ha quedado en tercera posición con un 21 % de los votos (3 escaños) y ninguna parroquia.
🗳️ Elecciones Andorra 2023: sistema electoral, candidaturas y modalidades de voto
La cuarta posición ha sido para Andorra Endavant, un partido de nueva creación que surgió como escisión de Tercera Vía, que este año no se ha presentado en las elecciones. Bajo el liderazgo de Carine Montaner ha obtenido el 16 % de los votos (3 escons). Por último, Liberals de Andorra se ha quedado fuera del hemiciclo y Acció -escisión del primero- han obtenido un representante. La participación en estas elecciones generales ha sido del 66,95 % una cifra 1,37 puntos por debajo de la de 2019, cuando fue del 68,32%. Así pues, han votado a 20.057 personas de las 29.958 que estaban llamadas a las urnas.
Xavier Espot, a un paso de la mayoría absoluta
El líder de los Demòcrates, Xavier Espot, podrá optar a la reelección y gobernar Andorra durante cuatro años más. En el 2019 no obtuvo la mayoría absoluta y formó un gobierno de coalición con Liberals d'Andorra y Ciutadans Compromesos. Estos últimos se han presentado en coalición con los Demòcrates en estas elecciones y juntos han obtenido un muy buen resultado, que a la espera de que acabe el escrutinio en las parroquias podría ser una mayoría absoluta, que se sitúa en los 15 escaños. Hasta el momento tiene asegurados 11 escaños, 5 de la votación nacional y 6 de las parroquias, pero se prevé que lleguen hasta los 17. Los retos de un nuevo gobierno de Espot serán hacer frente a la crisis de la vivienda y definir los puntos del acuerdo de asociación de Andorra con la Unión Europea (UE) y especialmente el encaje en el mercado único europeo.
Concordia, la gran sorpresa de las elecciones en Andorra
Concòrdia nació el pasado mes de julio y se ha presentado a las elecciones generales impulsado por la necesidad de propiciar "un cambio de rumbo" en el Principat. Liderada por Cerni Escalé, una de las principales propuestas es garantizar una vivienda digna a través de una moratoria de 18 meses a las inversiones extranjeras en el sector inmobiliario, ya que consideran que este es el principal motivo de la pérdida de calidad de vida en Andorra. En este sentido, también creen que se tiene que velar por la competitividad de las empresas andorranas y no ven con buenos ojos el acuerdo de asociación con la UE las consecuencias que podrían tener para el país entrar en el mercado único. Por otra parte, también apuestan por la legalización del aborto libre y gratuito hasta la semana 12 de embarazo.
El Partido Socialdemócrata continuará en la oposición y los liberales se quedan fuera
Pere López, líder del Partido Socialdemócrata, que apelaba al "cambio de la mayoría" para obtener una victoria sobre los Demòcrates, no lo ha conseguido, y el triunfo de Concòrdia lo ha relegado a la tercera posición, aunque la unión de su partido con la otra formación socialista, Progressistes SDP, auguraba un buen resultado. En cuanto a los liberales, tal como pronosticaban las encuestas, la división del sector en Liberals d'Andorra y Acció les ha penalizado y han quedado fuera del parlamento.
¿Cómo funciona el sistema electoral andorrano?
El sistema electoral andorrano es bastante diferente del que hay en Catalunya, y un poco más complicado. El Consejo General tiene 28 consejeros, lo que aquí se llama diputados, que los electores escogen a través de un doble voto. Por una parte, votan una lista única de ámbito nacional, y las que superan el umbral del 7,14% de los votos se reparten 14 escaños de forma proporcional. Es decir, cada candidatura presenta una única lista con 14 candidatos en todo el país. El otro voto es para las listas cerradas locales que se presentan a cada una de las 7 parroquias, con candidatos diferentes de las listas nacionales. En cada parroquia se escogen dos consejeros a través de un sistema mayoritario, es decir, quien gana se lo lleva todo. Las parroquias son: Andorra la Vella, Escaldes-Engordany, Sant Julià de Lòria, Encamp, la Massana, Ordino y Canillo. Hay que destacar que no todos los partidos se presentan en todas las parroquias y por ejemplo, enCanillo, solo se presentan los Demòcrates, de manera que ya se aseguran dos escaños.