El diario Der Freitag ha publicado un contundente artículo del profesor de la Universidad Libre de Berlín Eckart Leiser, que relaciona el juicio al procés con las "cloacas del Estado", que remarca que tienen grandes ramificaciones en España. Afirma que el Estado de derecho en España "huele mal".
El diario recuerda que en España ya se habló de "guerra sucia" en la operación Kitchen, relacionada con el espionaje al dirigente del PP Luis Bárcenas, y también con la "brigada especial de la policía" que habría creado el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para espiar a rivales políticos, entre ellos los independentistas. "Esta tropa, que actuó sin autoridad judicial, elaboró una serie de acusaciones de corrupción contra personas conocidas como Artur Mas, Xavier Trias y otros miembros de partidos catalanes, que resultaron ser falsas", señala.
Der Freitag apunta que con el juicio a los presos políticos se ha visto que no eran las únicas "cloacas" que existían. "En el periodo previo a la votación sobre la independencia, que fue el 1 de octubre del 2017, más de 40 altos funcionarios del Govern fueron interrogados por la Guardia Civil para conseguir más información sobre el referéndum y frustrarlo. Como es sabido, sin éxito. Cuando la prensa preguntó si había una autoridad judicial para estos interrogatorios, se remitió al juzgado de distrito número 13. El juez responsable del 13 -Juan Antonio Ramírez Sunyer, que murió- entonces lo negó. Drets, una asociación catalana de abogados defensores de los derechos fundamentales, presentó entonces una denuncia contra la Guardia Civil por interrogatorios realizados sin autoridad judicial", añade.
Según el artículo, el caso fue archivado por el juzgado número 13, pero el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya aceptó la demanda, y el juez finalmente admitió que había organizado los interrogatorios. Recuerda que Carlos Lesmes, entonces presidente del Consejo General del Poder Judicial, escribió una carta a Ramírez Sunyer alabando políticamente su trabajo. "Has dado un giro a la historia del país". Der Freitag considera que eso también es una "cloaca", y añade que el mismo juez del procés, Manuel Marchena, ha reconocido que "no todo se hizo bien".
Según el artículo, también es una "cloaca" el hecho de que el teniente coronel jefe del departamento de policía criminal de la Guardia Civil en Catalunya, Daniel Baena, "es un tal Tácito de Twitter", desde donde atacaba a políticos y periodistas catalanes. Recuerda que testificará en el juicio, "sin que hasta ahora su actitud haya tenido consecuencias".
Finalmente considera especialmente escandaloso que se persiga a dirigentes de entidades cívicas como Jordi Sànchez i Jordi Cuixart, i a la presidenta del Parlament Carme Forcadell. Recuerda que les piden penas de cárcel en algunos casos superiores a las de consellers del Govern.