El escritor gallego Suso de Toro ha manifestado que el intento de reescribir desde el ministerio de Defensa español en la Wikipedia lo que sucedió en Alcarràs el 1 de Octubre demuestra que la represión contra la ciudadanía el día del referéndum fue "una operación militar" del Ejército y Felipe VI. "Que la represión a la ciudadanía catalana el 1-O fue una operación militar del Ejército y Borbón, lo prueba una vez más la manipulación que ha hecho el Ministerio de Defensa de la entrada en la Wikipedia de la película Alcarràs. No tienen límite ni vergüenza democrática", ha señalado.
Que la represión a la ciudadanía catalana el 1-O fue una operación militar, del Ejército y el Borbón lo prueba una vez más la manipulación que hizo hoy el Ministerio de Defensa de la entrada en la wiquipedia de la película "Alcarrás". No tienen límite ni vergüenza democrática.
— Suso De Toro (@SusodeToro1) September 14, 2022
Después de conocerse que la película catalana sería la candidata a los Oscar por el título de mejor película extranjera, desde el ministerio de Defensa español entraron ayer martes en la página de la Wikipedia donde habla del pueblo que da nombre al film y vieron que, en la versión en catalán, explicaba que fue uno de los municipios dónde la Guardia Civil y la Policía Nacional cargaron contra ciudadanos para intentar evitar el referéndum del Primero de Octubre de 2017. Que el nombre de Alcarràs adquiera renombre internacional seguro que llevaría a mucha gente a la entrada del pueblo en la Wikipedia para conocer qué significa el título del film de Simón. Pegar a sus conciudadanos no parece una buena carta de presentación en el mundo para un Estado.
Alguien desde Ministerio de Defensa ha editado anónimamente 'Alcarrás' en Wikipedia https://t.co/WXHCj7bdUI
— SpainGovedits (@SpainGovedits) September 13, 2022
Para evitarlo, desde una IP asociada a uno de los terminales del ministerio de Defensa español, de una sede que tienen en Segovia, reescribieron la entrada para cambiar el párrafo donde se hablaba del 1 de Octubre del 2017 y borraron donde detallaba las cargas de la policía. Lo dejaron en sólo una de las palabras preferidas de los españoles: "ilegal".
La operación podría haber salido bien para los intereses de España de esconder la verdad, pero les pillaron. Una cuenta automática de Twitter analiza todos los cambios que se efectúan desde IPs -la matrícula de las conexiones en internet- oficiales detectó el cambio y asoció el número desde donde se ha hecho el cambio con uno de los ordenadores destinados al ministerio de Defensa. Rápidamente, la comunidad de Wikipedia detectó también el cambio y lo revirtió. Los cambios se hicieron en las entradas del municipio en los dos idiomas, en catalán y castellano.
This is #Alcarràs pic.twitter.com/C1BSIAdJTA
— Josep Rosell i Fossas (@FossasJosep) February 17, 2022