El Parlament de Catalunya ha efectuado este miércoles al mediodía la primera ofrenda floral con motivo del 84.º aniversario del asesinato de Lluís Companys a manos del franquismo. Se trata de la primera vez que la cámara catalana ha sacado adelante esta idea, a propuesta de Esquerra Republicana. Y es que Companys fue el primer president del Parlament de Catalunya desde su restitución el año 1932. Mientras todos los grupos parlamentarios han respetado esta propuesta, avalada por Junts, ERC, los Comunes, la CUP y Alianza Catalana, la extrema derecha españolista de Vox ha intentado hacerse el protagonista y ha repartido varios carteles ante la ofrenda floral y la estatua de Lluís Companys en la cámara catalana, en los cuales acusaban al president de asesino: "Companys, asesino de 8.352 catalanes". Los diputados de extrema derecha han podido situar los diversos carteles justo antes del inicio de la ofrenda flora, mientras que los servicios de la cámara catalana los han retirado casi de forma inmediata.

Precisamente, el portavoz del partido de extrema derecha españolista en el Parlament, Joan Garriga, tildaba a Companys de asesino en una rueda de prensa este pasado martes. Y es que los 11 diputados de Vox reinterpretan la historia y consideran que Companys persiguió y ordenó asesinar a miles de ciudadanos del bando nacional y católico. Para Vox, Companys fue un "golpista, responsable de la destrucción de más de 7.000 edificios religiosos a todo Catalunya y del asesinato de más de 8.000 catalanes".

 

 

Un homenaje a Companys con polémica

El homenaje a Lluís Companys desde el Parlament ha sido lejos de estar tranquilo. Y es que el president de la cámara catalana, Josep Rull, no ha podido leer la declaración institucional para conmemorar el aniversario del fusilamiento de Companys. ¿El motivo? El PSC se ha abstenido en una declaración acordada entre Junts, ERC, los Comuns y la CUP y ha evitado el apoyo de los necesarios 2/3 del Parlament para que el texto pueda ser leído en el pleno. Por eso, Junts y Esquerra Republicana han cargado contra los socialistas, que no están a favor que el Estado español pida perdón por el asesinato de Companys. "El Parlament de Catalunya considera que el Estado tendría que pedir perdón por el asesinato del presidente Companys y por haber tardado más de ocho décadas al reconocer la nulidad del juicio al único presidente de Europa asesinado por fascistas", dice literalmente el texto aprobado por el Parlament de Catalunya.

"Esta es la normalidad que predica el gobierno de Salvador Illa. Normalización es españolización y desmemoria", ha asegurado el diputado juntaire y vicepresidente del partido Josep Rius a través de X. El diputado de Esquerra Republicana y secretario segundo de la Mesa del Parlament, Juli Fernández, también ha cargado contra los socialistas para abstenerse en esta declaración: "Es tristemente irónico que eso pase justo hoy que a la sesión de control el president Illa ha dicho defender las instituciones en una pregunta sobre monarquía. Ayer, en el Terròs, pueblo natal de Companys, por primera vez en años ningún conseller del Govern presente".