La justicia alemana tendrá que volver a pronunciarse sobre el procés catalán. Según ha adelantado NacióDigital y han confirmado fuentes de la Conselleria d'Exteriors a ElNacional.cat, la delegada del Govern en Alemania, Marie Kapretz, ha denunciado ante la fiscalía de aquel país el presunto espionaje del ministerio de Josep Borrell contra su persona. Este diario ha tenido acceso al documento, adjunto a continuación.
En el escrito se recoge que aunque Kapretz no ejerció en el cargo entre noviembre de 2017 y julio de 2018 a raíz de la aplicación del artículo 155, los servicios secretos del Estado hicieron seguimiento de su actividad privada como ciudadana. Asimismo, la denuncia argumenta que el dossier de los servicios secretos españoles incluye información resultante o bien del control de su correo electrónico, o de alguna fuente que participó en los mismos actos que ella, por ejemplo la comparecencia de prensa del 7 de abril de 2018 en Berlín, justo el día siguiente de la liberación de Carles Puigdemont por parte de la Audiencia de Schleswig-Holstein.
Desde la Conselleria d'Exteriors señalan que la denuncia se ha presentado a título individual y destacan que como Govern de la Generalitat no podrían presentar una denuncia a la justicia alemana.
Por ahora, a quien toca decidir si hay motivo para iniciar un proceso judicial es a la fiscalía. De esta manera, el conflicto catalán vuelve a abrir una carpeta en la justicia alemana, después de que la primavera del año pasado desestimara el delito de rebelión por el cual se está juzgando a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo.
Esta nueva acción llega justo después de que el TSJC haya desestimado el cierre de las delegaciones exteriores del Govern catalán, tal como había solicitado Borrell.