HazteOir no malgasta ninguna oportunidad de atacar y desgastar el gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE. Si el pasado 26 de abril presentó una nueva querella contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno central, por presunto tráfico de influencias, ahora ha vuelto a poner su punto de mira en la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, a la que ha denunciado delante de la Fiscalía General del Estado por un presunto delito de falso testimonio. La asociación española de extrema derecha, ultracatólica y ultraconservadora, acusa a la dirigente socialista, expresidenta del gobierno de las Islas Baleares, de haber faltado a la verdad durante su comparecencia ante la comisión de investigación celebrada este lunes pasado en la cámara baja sobre la compra de mascarillas, en el llamado caso Koldo. HazteOír solicita que Armengol sea investigada por un presunto delito de falso testimonio castigado con la pena de prisión de 6 meses a un año de prisión o una multa de 12 a 24 meses.

📝 Consulta la denuncia presentada por HazteOir

La asociación ultraderechista decidió presentar esta acción legal después de analizar las declaraciones de Armengol para aclarar en sede judicial un punto tan importante como es
si la señora Armengol ha mentido”, ha señalado Miguel Tomás, portavoz de HazteOir. La denuncia se complementa con distintos documentos y también ha sido incluido el minutaje de la declaración de Francina Armengol para dejar fuera de duda sus palabras concretas, así como su conocimiento del deber de decir la verdad.

El uso de las mascarillas

El documento presentado por HazteOir recoge que Armengol pudo cometer un delito de falso testimonio, recogido en artículo 502.3 del Código Penal, al manifestar "expresamente que las máscaras defectuosas" compradas a la trama Koldo "fueron compradas como stock de seguridad para uso civil". Según la denuncia, Armengol alegó que "estas máscaras, y lo repito otra vez, fueron compradas para uso civil, y lo dice todo el expediente". En cambio, HazteOir, según la denuncia, recuerda que "el anuncio de formalización del contrato de emergencia aprobado por el Consejo balear y publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 12 de mayo de 2020 (la fecha de formalización es el 8 de mayo del mismo año) especifica claramente que el fin de estas mascarillas era el uso profesional, mientras que quedaban clasificadas como equipamiento médico".

Otro argumento que la asociación ultraderechista esgrime para rebatir al testimonio de Armengol de que las mascarillas fueron compradas para uso civil, es lo que se expone en la denuncia: "Hay que decir que en este caso se repite lo que ya se ha indicado en reiteradas ocasiones a lo largo del presente documento, ya que se indica de manera clara y fuera de toda duda su uso no destinado a personal civil. Consta, pues, expresamente que entre estas contrataciones de emergencia destacan la adquisición de materiales para la protección del personal sanitario, el reforzamiento de los servicios de limpieza y vigilancia y de la flota de vehículos del 061, y la compra de material tecnológico para asegurar la asistencia a las unidades de cuidados intensivos," exponen en la denuncia.

La empresa investigada

Igualmente, los denunciantes afirman que la presidenta del Congreso de los Diputados falta a la verdad cuando aseguró que hasta los últimos meses no había conocido el nombre de la empresa Soluciones de Gestión y Apoye a Empresas SL, empresa investigada en el caso Koldo. HazteOir asegura que la empresa investigada, "consta como entidad adjudicataria del contrato la ya mencionada Soluciones de Gestión y Apoy a Empreses SL". Asimismo, en la página web del Gobierno balear, que aquel momento presidía Armegol, aparece publicada información sobre el contrato suscrito entre el gobierno de las Islas Baleares y Soluciones de Gestión y Apoyo a Empreses SL". En la denuncia, recalcan: "En el enlace aportado se puede observar nuevamente que consta expresamente como adjudicataria la entidad Solucionas de Gestión y Apoyo a Empresas a  SL, habiéndose adquirido a esta 1.480.600 mascarillas por valor de 3.701.500,00 euros".