El sindicato de extrema derecha Manos Limpias añade una causa más contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, derivada de la causa que ya tiene abierta por la presunta filtración de datos confidenciales de los presuntos delitos fiscales de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. Esta nueva denuncia, presentada ante el Tribunal Supremo, acusa a García Ortiz de prevaricación por defenderse en la causa contra él haciendo uso de la Abogacía del Estado, según ha avanzado Okdiario. Además del fiscal general, a quien Manos Limpias considera cooperador necesario, la denuncia es también contra el abogado general del Estado, David Vilas, y la jefa del área penal de la Abogacía del Estado, Zaida Fernández, a los que la agrupación de extrema derecha considera como autores directos de la prevaricación.

La denuncia de Manos Limpias se sustenta en el hecho de que la ley 52/1997 y el Real decreto 1057/2024 señalan que la representación legal de la Abogacía del Estado a funcionarios públicos solo procede cuando las acciones legales derivan del "legítimo desarrollo de sus funciones" o del cumplimiento de órdenes de la autoridad competente y que, para ejercerse, se requiere una habilitación ad hoc con una propuesta razonada sobre la compatibilidad con los ingresos del Estado y que los hechos estén relacionados con el ejercicio legítimo del cargo.

La agrupación de extrema derecha denunciante considera que eso no se ha cumplido, porque la causa por la cual se imputa García Ortiz es por presuntamente difundir notas informativas con datos confidenciales y aseveran que estas no entran en funciones del fiscal general, por lo que no procedería que lo defendiera la Abogacía del Estado. Además, Manos Limpias añade lo que considera una agravante por haber emitido la nota informativa "para ganar un relato de contenido político contra adversarios políticos legítimos", en referencia a las circunstancias en las cuales se dio la nota que ordenó emitir García Ortiz. Era una nota que desmentía un bulo salido del gabinete de Ayuso.

Una capa más a la causa contra García Ortiz

Esta nueva denuncia es una capa más de lo que tiene encima el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que es investigado por el Tribunal Supremo por un presunto delito de "revelación de secretos en relación con la difusión de datos relativos a una investigación por delitos de defraudación tributaria y falsedad documental contra un particular". Es decir, por haber emitido una nota informativa en la cual se podía adivinar que la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, estaba investigado por dos delitos fiscales. La defensa de González Amador había enviado un correo a la Fiscalía admitiendo los delitos y pidiendo un acuerdo y este correo se filtró y acabó en la prensa y en conocimiento del PSOE, la cual cosa ahora investigan los jueces como pasó y quien sería responsable. El contenido del teléfono móvil de Garcia Ortiz de aquellas fechas ha sido borrado, tal como señalan los informes policiales.