La asociación unionista Impulso Ciudadano considera al Departament d'Interior y los Mossos d'Esquadra responsables de una "persecución ideológica" a los grupos que retiran lazos amarillos. Es por este motivo que, este miércoles por la mañana, su presidente José Domingo, también vicepresidente de Societat Civil Catalana, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Catalunya. Concretamente les acusan por la identificación de catorce ciudadanos en Móra la Nova, Tivissa y Vandellòs por posibles daños al dominio público. "La cúpula de Interior está dando órdenes ilegales", ha sentenciado.
La denuncia va dirigida contra el conseller de Interior, Miquel Buch, el director de los Mossos, Andreu Martínez, y el jefe de la policía catalana, el comisario Miquel Esquius. "No estaban realizando ninguna actividad irregular, ni administrativa ni penalmente", ha defendido Domingo, que ha añadido: "Están amparados en el deber que tiene cualquier ciudadano a retirar elementos que pueden ser contrarios a las ordenanzas cívicas". Lo ha comparado con un ciudadano que recoge un papel del suelo y lo tira a la basura. "Son ciudadanos ejemplares", ha remachado.
Por otra parte, desde Impulso Ciudadano también requieren al Departament d'Interior el Plan Operativo Específico de los Mossos para hacer frente a situaciones relacionadas con la vulneración de la libertad ideológica. "Se está produciendo una clara persecución por parte de la policía autonómica, ordenada por sus jefes políticos, con una finalidad de segregación ideológica", ha denunciado el presidente de la asociación.
En cambio, Domingo sí ha considerado que se tienen que perseguir quienes colocan lazos amarillos y símbolos independentistas en el espacio público. "Alteran el mobiliario urbano y contaminan el medio ambiente", ha afirmando. Ha lamentado que ni la Generalitat ni las administraciones locales lo están haciendo. "Pretenden asustar a los ciudadanos que limpian de lazos amarillos y dar cobertura a quienes sí que incumplen la normativa", ha criticado. El vicepresidente de SCC ha descrito la presencia de lazos amarillos en la vía pública como "obsesiva" y "enfermiza".
Para remacharlo, ha situado estos hechos "en el marco de una campaña de identificación con el fascismo" de los grupos antilazos. Ha hecho referencia a un artículo del president Quim Torra, publicado el pasado 4 de agosto, donde escribía: "El Govern prestará toda la atención posible a frenar y hacer desaparecer el fascismo de nuestras calles. La policía catalana debe actuar con la máxima eficacia contra estos grupos".