Denuncian a un concejal del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Tortosa, Domingo Tomàs, por una presunta agresión física que habría tenido lugar el domingo por la noche durante el acto final de la XXVII Festa del Renaixement. El agredido, que ha presentado denuncia delante de los Mossos d'Esquadra, es un hombre de 75 años que tenía que participar con su grupo en las actuaciones musicales de la Plaça de l'Absis. Según relata la supuesta víctima, cuando esperaban para actuar decidieron interrumpir la actuación de los Abanderats, porque se estaba alargando más de lo acordado, se produjo un altercado y Tomàs le habría empujado por la espalda. La víctima no se cayó al suelo porque lo sostuvieron otras personas, según ha alegado.

Las entidades El Ball de cavallets al so dels Gaiters de l'Aguilot (Associació Cultural 4+1), Va de Vent, L'Orde de l'Atxa (Grup Teatral Pastisset), y Camí a la Cort (Tuna Folk y A Mig Camí) han emitido un comunicado para expresar su rechazo a la situación vivida en el acto, la medianoche del domingo, a la 'Algaravia de la Festa'. Los cuatro grupos expresan su "malestar y disgusto" por  el "comportamiento, el menosprecio" y "la situación de abuso" que mostraron hacia el resto de entidades el grupo de Abanderats de la Colla Jove de Tortosa. Los Abanderats, a los cuales pertenece el concejal de Junts denunciado, alargaron su actuación más de 40 minutos —tenían 15— mientras hacían esperar al resto de agrupaciones. "Monopolizaron un espectáculo que tenía que dar cabida a los diferentes grupos que manifestamos el deseo de participar", afirman.

En el escrito también se denuncia que miembros y seguidores de los Abanderats "les silbaron, insultaron, cerraron el paso para impedir que accedieran a la plaza e, incluso, se llegó a la agresión física", que ha denunciado uno de los miembros de las agrupaciones culturales afectadas y que ha aportado imágenes grabadas de los hechos como prueba. También señalan que entre el público "había servidoras y servidores públicos intimidando y animando la mala praxis" de los Abanderats.

PSC y ERC piden la dimisión del concejal de Junts

A raíz de los hechos, los grupos municipales que forman gobierno en el Ayuntamiento de Tortosa, Movem-PSC y ERC, reclaman la dimisión del concejal del grupo de Junts a la oposición, Domingo Tomàs. "Condenamos rotundamente y expresamos la perplejidad por el papel indigno del concejal", afirman socialistas y republicanos en un comunicado emitido este miércoles, en el cual argumentan que "es intolerable para un cargo electo". En la nota recuerdan también que Tomàs ha dirigido y ha sido concejal responsable de esta festividad local.

Movem-PSC y ERC han reprobado también "la intervención" de Tomàs durante el acto. Le reprochan que se dirigió públicamente a los asistentes "realizando un mitin y sin respetar las indicaciones de la organización", así como "impidiendo la actuación de diferentes grupos locales". "Lamentamos que Junts por Tortosa instrumentalice y politice un grupo de cultura popular de la ciudad", añaden.

Los grupos del gobierno municipal han querido también dar su apoyo "a todas las entidades, compañías y grupos de la fiesta del Renaixement". "Especialmente, queremos mostrar nuestro apoyo a los grupos que no pudieron actuar el domingo por la noche en el Ábsis. "La fiesta del Renaixement es una fiesta donde todo el mundo tiene cabida. Seguiremos trabajando por una fiesta con rigor histórico, calidad, pluralidad, inclusividad y sostenibilidad", concluyen.