Denunciada una doctora por negarse a atender a un paciente por hablar catalán, bajo la premisa que ella "había llegado a España". En un hilo de Twitter, el usuario Marc Miquel ha explicado que ha puesto una reclamación por "vulneración lingüística" en el CAP porque la doctora se ha negado a atenderlo "si tenía que ser en catalán y ha dicho que la próxima vez tampoco, que ella había llegado a España y que buscara a otro médico". "Me ha dicho en tono chulesco que pusiera una reclamación", ha añadido el usuario, que así ha actuado.

Expuestos los hechos, Marc Miquel ha explicado por qué ha hecho lo que ha hecho: "Porque es mediante el conflicto que se defienden los derechos, no mediante lamentarse y bajar la cabeza". "Le he pedido amablemente que la próxima vez, en catalán, por favor. La respuesta ha sido la de alguien que cree que está por encima", ha añadido. Asimismo, ha considerado que la doctora "no aprenderá que los catalanes tenemos derechos si no les defiende a nadie". "Considera que el catalán no va con ella y no lo aprenderá si no le exige alguien o ve que es valioso", ha agregado.

Sobre la reclamación, ha señalado que la denuncia pasa ahora a la dirección del CAP y que, en algún momento, tendrá que recibir algún tipo de respuesta. Pero lo que importa es que "es a base de recibir quejas que al final alguien las canaliza políticamente". "Hay que contarlas. Es imprescindible que reconozcamos el reto político (demográfico y cultural) que tenemos y nos habituamos al conflicto hasta que seamos capaces de generar liderazgos que reviertan la situación", ha asegurado. Finalmente, ha reconocido que "no es agradable pedir amablemente ser atendido en tu lengua, menos todavía pedir respeto". "Pero es como cualquier músculo: se ejercita, y a final de año, cuenta cuántas reclamaciones has hecho. Mantengamos el catalán y seamos dignos", ha concluido.

En esta línea, Plataforma per la Llengua ha anunciado recientemente que la víctima de la discriminación lingüística en el Hospital Universitario Dexeus elevará el caso a la defensora del pueblo. Fue en octubre cuando supimos que un médico de urgencias de este centro de Barcelona se había negado a atender a una paciente con amnesia, un caso que la entidad quiere evitar que quede impune.

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