Un grupo de legionarios, uniformados y armados amenazó a un grupo de jóvenes comunistas de Córdoba coreando frases como “rojo muerto, abono para mi huerto” y llamándolos “subcampeones del 36” mientras entonaban el Cara al Sol, el himno de la Falange Española de las JONS. Así lo ha destapado el portavoz de IU en el Congreso y diputado por Córdoba de Sumar, Enrique Santiago, que ha preguntado al Gobierno por las medidas que se tomarán contra estos legionarios. Según Santiago, los hechos se produjeron el pasado 17 de abril, mientras ambos grupos estaban alojados en el albergue provincial de Cerro Muriano. En concreto, según detalla en la petición, “durante los días 17, 18, 19 y 20 de abril de 2025, la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) celebró su XIII Escuela Central a Cuadros en el referido albergue, con la asistencia de un numeroso grupo de jóvenes, de entre 15 y 30 años”.
Petición de sanciones
Según el testimonio de Enrique Santiago, “la noche del jueves 17 y la mañana del viernes 18, la organización coincidió en el espacio con un grupo de aproximadamente 90 personas pertenecientes a la Legión Española, lo cual acabó que la mañana del viernes 18, después de coincidir durante el desayuno en el comedor común del albergue, un grupo de legionarios cantaran y silbaran el Cara al Sol, además de gritar cánticos como ‘rojo muerto, abono para mi huerto’ o dirigirse a miembros de la UJCE como ‘subcampeones del 36’. Ha detallado que los hechos se produjeron en el albergue mientras el grupo de legionarios abandonaba el mismo, uniformados y con armas de fuego, probablemente fusiles utilizados en el desfile de la noche anterior”, acompañando a un paso de los que van en procesión en Semana Santa de Córdoba.
El portavoz de Sumar pregunta al gobierno de Pedro Sánchez si se ha iniciado “un procedimiento sancionador” contra la jefe de la unidad por estos “actos de acoso y amenazas a jóvenes alojados en el mismo centro por miembros de la Legión”. También ha pedido saber si se tomarán medidas para evitar que la unidad vuelva a alojarse en una instalación civil, especialmente considerando que llevaban armas, dada la gravedad de su comportamiento.