La exigencia del conocimiento de catalán a los médicos que quieran trabajar a la sanidad pública de las Illes Balears hace semanas que marca el debate político del archipiélago en un momento en que faltan facultativos para dar una atención de calidad. En un primer momento, la presidenta socialista Francina Armengol, que gobierna en coalición con Més per Mallorca y Unidas Podemos, puso sobre la mesa la posibilidad de que este requisito dejara de ser obligatorio, pero ante las críticas de sus socios y el partido regionalista de derechas, Propostes per les Illes y también de buena parte de la sociedad, hizo marcha atrás y anunció que esta obligación seguiría vigente. Esta polémica empezó a finales de enero y ha supuesto una de las amenazas más graves para el Pacte en el gobierno de las Balears, a meses de las elecciones autonómicas. Finalmente, la presión de los grupos a la izquierda del PSIB y también de entidades como la Obra Cultural Balear han ganado la batalla e IB-Salut solo eximirá del requisito en unas 200 plazas de especialidad de un total de 2.300. Esta decisión supuso una alegría por unos, pero al mismo tiempo enfadóa la derecha a balear, que en lugar de defender la lengua, trabaja para eliminar este tipo de requisitos tanto a la sanidad como en la educación.
En el pleno celebrado este martes en el Parlament de les Illes Balears, Ciudadanos y Vox han cargado muy duramente contra Francina Armengol y la consellera de Salut Patricia Goméz por este cambio de opinión contrario a sus intereses. Ante las preguntas parlamentarías de Jorge Campos (protagonista de algunas de las canciones que llevaron al exilio a Valtònyc) y Patricia Guasp (nueva líder de Ciudadanos), Armengol ha asegurado que "el catalán no es un problema en la sanidad y la lengua no tiene nada que ver con la falta de médicos y enfermeras". La presidenta socialista ha aprovechado la pregunta del líder de Vox en las Baleares para reprochar la jugada de su partido en Castilla y León contra el aborto: "Nuestros pactos son públicos, no como los de Ustedes que tienen escondido el acuerdo de Castilla y León y que cuando gobiernan se dedican a ir en contra de los derechos de la ciudadanía y las mujeres". Antes, Campos le había reprochado que pone su "fanatismo por el catalán" por delante de la salud.
"Ya basta con que el catalán tenga la culpa de todo"
En la misma línea que el líder de Vox se ha expresado la presidenta de Ciudadanos, Patricia Guasp. En su turno de intervención como portavoz, también ha preguntado a Armengol por la cuestión del catalán, asegurando que ha interpuesto la lengua a la salud de los baleares. "La falta de médicos es una realidad dramática", ha dicho la naranja, lamentando que la presidenta de las Islas "haya priorizado la rabieta identitaria de sus socios", en referencia a las advertencias de Més y Unidas Podemos si no cambiaba de opinión. La respuesta de Armengol ha sido tajante: "Ya basta con que el catalán tenga la culpa de todo".