Los principales radiopredicadores de la derecha mediática española están dedicando grandes esfuerzos extra esta semana para lograr que la movilización contra la amnistía, organizada por Sociedad Civil Catalana (SCC), que se celebrará este fin de semana en Barcelona, se convierta en un triunfo para el españolismo. Presentadores de programas radiofónicos, como Federico Jiménez Losantos, de EsRadio, o Carlos Herrera, de la COPE, han sido especialmente corrosivos en sus comentarios matinales, poniendo de manifiesto su animadversión contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y las negociaciones con el president en el exilio, Carles Puigdemont.
📍 Manifestación del 8 de octubre en Barcelona: horario y recorrido
El posible acuerdo al que pueda llegar Sánchez con Puigdemont por la investidura pone estas figuras radiofónicas al borde del infarto. Jiménez Losantos advierte que, por el estado de las negociaciones, "todo apunta a que hay que ir a Barcelona" para manifestarse contra la amnistía a los protagonistas del 1-O. Pero va más allá de eso, y señala que hay que trabajar "en la ilegalización de los partidos independentistas". "No es que tengan ideas separatistas, sino que vulneran la ley. No van a las elecciones y dicen 'me gustaría vivir solo, quiero perder de vista a los padres', no, matan a la gente o dan golpes de estado", ha dicho Jiménez Losantos, en el último caso en referencia al independentismo catalán.
Aprovechando la manifestación contra la amnistía, Jiménez Losantos intenta poner en la agenda la ilegalización de los partidos independentistas catalanes actuales. "En el caso del separatismo catalán, los partidos que han participado en el golpe del 1-O deberían ser ilegales, y quien sea independentista que lo sea en otro partido que no haya cometido ningún delito," ha añadido. El periodista carga también contra los barones del PP —a quienes tilda de "caciques"— que todavía no han confirmado su presencia en Barcelona.
El locutor de EsRadio considera que la investidura de Sánchez está en manos de Puigdemont y afirma que el actual presidente español solo puede lograr salir investido presidente de nuevo si "se salta la Constitución". Es más, Losantos opina que el socialista pretende gobernar a "golpe de decreto" con la ayuda de Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional, al que también califica de "golpista".
La Cope elogia el discurso del 3 de octubre de 2017 de Felipe VI
Desde otra emisora radiofónica, la Cope, el presentador Carlos Herrera ha recordado este martes el sexto aniversario del discurso del rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017. Herrera ha elogiado el comportamiento del rey en aquel discurso y ha recordado que lo hizo con el apoyo de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. "Con la fuerza de las palabras y dando un golpe encima de la mesa, el rey devolvió la tranquilidad a media Catalunya", ha dicho el periodista, para quien Felipe VI se coronó en octubre de 2017 tal y como su padre —según él— hizo el 23-F de 1981.
Para Herrera, el discurso del 3 de octubre, por el que el independentismo cree que Felipe VI debería pedir perdón, "sirvió de revulsivo, de descarga eléctrica, para que la sociedad española reaccionara contra el golpe separatista del 1-O". El presentador opina que la investidura de Sánchez solo se puede conseguir "derogando" el discurso que pronunció el rey Felipe VI y que "culminó con la aprobación en el Senado del artículo 155 para Catalunya".