Junts haría el sorpasso a Esquerra Republicana en una repetición electoral en el Congreso de los Diputados. El partido del presidente Puigdemont conseguiría a 8 diputados y crecería un escaño, mientras que Esquerra Republicana mantendría a los 7 diputados del pasado 23 de julio. Sin embargo, el Partido Popular y Vox podrían gobernar gracias a un posible apoyo externo de Coalición Canaria o Unión del Pueblo Navarro (UPN). La derecha y extrema derecha española conseguirían 174 diputados, en dos de la mayoría absoluta. Eso hace que el apoyo del diputado canario y del navarro les sea suficiente para llegar a La Moncloa.

Los populares seguirían al alza y conseguirían a 144 diputados, 7 más que el pasado julio, mientras que Vox seguiría en caída libre, pasando de los 33 diputados actuales en los 30, tal como detalla el barómetro de 40dB publicado por El País. Con respecto a la izquierda española, el PSOE conseguiría aumentar a los 121 diputados a los 124, pero quien sufre una bajada más fuerte es Sumar: de 31 a 23 escaños. Eso imposibilitaría reeditar un Gobierno de izquierdas y que el independentismo tenga la llave, como la tiene ahora. Asimismo, sigue la pugna vasca entre Bildu (6) y el PNV (5), que repetirían resultados.

Encuesta de El País / El País
Encuesta El País juntos erc pp vox

Un 25% de los votantes del PSOE apuesta por repetir elecciones

Otro elemento de la encuesta es que un 48% del total de los encuestados y el 25% de los votantes del PSOE apostarían por una repetición electoral a fin de que la gobernabilidad de España no dependa de Junts per Catalunya y evitar así una aprobación de la amnistía en el marco de las negociaciones de investidura. Asimismo, solo un 11% quiere que Sánchez sea presidente con el apoyo del Partido Popular, mientras que un 30% quiere que el líder socialista sea presidente con el apoyo de Sumar y nacionalistas.

Al mismo tiempo, los votantes del PSOE no llegan a la mitad los que optan por una forma de gobierno que los socialistas están negociando a estas alturas, mientras que una cuarta parte preferiría una nueva convocatoria electoral y un 19% preferiría que el actual presidente en funciones busque el apoyo del PP. De hecho, han caído 9 puntos los partidarios de pactar con los nacionalistas catalanes y vascos (del 57,8% al 48,8%).

Feijóo, el líder del PP mejor valorado entre españoles

A pesar del momento al alza del Partido Popular, la encuesta sitúa a su líder, Alberto Núñez Feijóo, en un momento de debilidad. Un 46% de los encuestados considera que el líder gallego ha salido debilitado del debate de investidura, mientras que un 20,5% piensa el contrario. De hecho, entre los votantes del Partido Popular no llega al 50% de los que piensan que ha salido reforzado.

Entre la población española, Ayuso se sitúa como la líder del PP mejor valorada, con una clara preferencia sobre ella (38,6%), por encima del 31,2% de Juanma Moreno (31,2%) y el 30,2% de Feijóo. En cambio, cambia radicalmente el posicionamiento entre votantes del Partido Popular, y es que sitúa Feijóo como el líder popular con mejor puntuación (45,3%), por encima de Ayuso (43,8%) y el 10,9% de Juanma Moreno.