Han pasado cuatro años, pero España ha sido finalmente derrotada en el caso Valtònyc. La Fiscalía belga ha anunciado que no recurrirá la sentencia que ha dictado este martes el Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) que deniega la extradición del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas (Valtònyc), de manera que la euroorden por la cual el Estado español lo reclama queda definitivamente archivada. "El fiscal ha decidido no recurrir", ha comunicado la Fiscalía. Así es como se acaba la batalla judicial del cantante en Bélgica, después de cuatro años en el exilio por las letras de unas canciones.
La noticia saltaba por la mañana: el Tribunal de Apelación de Gante rechazaba la extradición de Valtònyc, después de haber reexaminado su caso. "Hemos ganado, Valtònyc", tuiteaba el abogado Gonzalo Boye. La cuestión es que el Tribunal de Casación ordenó el enero pasado la revisión del rechazo inicial a entregar al rapero mallorquín al Estado español por el delito de injurias. Entonces, el tribunal solo ha examinado la sentencia con respecto al delito de injurias en general. Es decir, si los insultos del cantante al Rey en sus canciones son un delito en Bélgica, de acuerdo con el código penal del país. La conclusión final ha estado clara: ha rechazado la extradición del cantante.
La sentencia es firme
Después de la decisión que la justicia belga ha tomado este martes, la Fiscalía tenía un día para presentar recurso. En caso de no hacerlo, la sentencia sería firme. Y así ha sido. El Ministerio Público belga ha comunicado esta misma tarde que no recurrirá la sentencia dictada por el Tribunal de Apelación de Gante: "El fiscal ha decidido no recurrir". Así pues, la sentencia es firme y la euroorden de extradición contra Valtònyc queda archivada definitivamente. Quede claro, sin embargo, que el rapero probablemente todavía no podrá volver a su casa. Para volver al Estado español, es muy posible que tenga que esperar que el delito prescriba. En cualquier caso, la batalla judicial en Bélgica ha acabado y puede viajar libremente por el resto de la Unión Europea.
La justicia española condenó al cantante mallorquín a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas al Estado español en 2018. Cuatro años más tarde, llega la cuarta resolución a favor de Valtònyc. En las tres ocasiones anteriores (tribunales de Primera Instancia, Apelación y Casación) se denegó la petición de extradición del cantante a las autoridades judiciales españolas, rechazando cualquiera de los tres delitos mencionados. Durante el proceso se produjeron dos hechos relevantes: por una parte, se emitió una consulta en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) porque el Estado español pretendía juzgarlo con una ley posterior a los hechos; por otra, Bélgica erradicó las injurias en la Corona, una ley del año 1847 de su código penal. Por su parte, el Estado español ha recurrido todas las sentencias del caso Valtònyc, provocando que este lunes el Tribunal de Apelación haya tenido que volver a responder a la petición de extradición. Esta vez, sin embargo, España ha vivido su derrota final.