Porrazo de la extrema derecha francesa, que hace una semana pensaba que acariciaba el poder y siete días después se ha visto superada por el cordón sanitario de la izquierda y el liberalismo. Jordan Bardella, el candidato de Reagrupamiento Nacional, no podrá ser el próximo primer ministro de la república francesa. De rebote, ha quedado trastocada también la extrema derecha española. Vox se había entregado a Marine Le Pen en las últimas semanas, visualizando que sería el caballo ganador en Francia. El pasado lunes, al día siguiente de la primera vuelta de las elecciones legislativas, el partido de Santiago Abascal señalaba que "los franceses quieren un cambio de rumbo". Y una semana más tarde critican a Emmanuel Macron por haber tejido un cordón que ha "aupado" al poder a "la peor izquierda europea, pro-Hamás y antisemita". Y también hay movimientos de ficha a la derecha de Vox. Alvise Pérez, el líder de Se Acabó La Fiesta, ha emitido un comunicado en el cual convoca a Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal a una "junta de unidad nacional".
El primero a reaccionar a la derrota de los ultras franceses ha sido Jorge Buxadé. "Parece que Macron quería parar los pies a la extrema derecha y lo que ha hecho ha sido aupar a la extrema izquierda", ha opinado en una entrevista en 'Radio Libertad' este lunes el coordinador jurídico de Vox. Más tarde, en rueda de prensa, Santiago Abascal ha felicitado a Marine Le Pen por haber ganado en número de votos las elecciones de este domingo y por haber "retratado" la izquierda y el centro francés, que ha pactado para evitar la llegada de los ultras al poder.
"En España el PP también tendrá que escoger", ha señalado el líder de la extrema derecha española en referencia a unas futuras elecciones generales. De hecho, ha lamentado que el líder del PP "ya ha empezado a escoger mal por España" cuando ha acordado con el PSOE "repartirse a los jueces" y cuando ha "legitimado una investidura hecha con corrupción política".
El líder de Vox no se ha pronunciado sobre el movimiento de ficha que ha hecho Alvise Pérez. El líder de 'Se Acabó La Fiesta' ha publicado una carta en la que ha instado a Alberto Núñez Feijóo y a Santiago Abascal a reunirse en una "junta de unidad nacional". Señala que es "urgente" hacerlo después de unas elecciones francesas en las que se ha puesto de manifiesto el momento "en que se encuentra Occidente y España". "Hay que luchar contra la corrupción, la partitocracia y la pérdida de soberanía que han acabado con la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones", apunta el flamante eurodiputado en su escrito.
En su carta, Alvise Pérez hace un listado de medidas que hace falta "abordar con carácter de urgencia", aunque ni PP ni Vox tienen competencias para hacerlo: "Deportación masiva urgente, paralización inmediata de procesos de nacionalización, bloqueo militar y comercial en los países emisores de pateras, ayudas sociales solo por españoles y extranjeros legales con una mínima cotización, incluir trabajos forzados en nuestro ordenamiento jurídico y la no prescripción de los delitos de corrupción".