¿Desafortunada coincidencia o una acción deliberada de algún community manager desnortado? El PP ha empezado en la red social 'X' (Twitter) un contador de días desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que se llevaría a Carles Puigdemont a España a ser juzgado por el 1-O y lo ha empezado justo el día 1.488 después de estas declaraciones, como ellos mismos señalan. Las redes, claro, no han tardado en ver la coincidencia y el contador del PP ya va camino de viralizarse por hacer referencia al 14/88, un conocido símbolo neonazi.

El 14/88, o 'Fouteen Words' (Catorce palabras), se trata de una simbología común entre los grupos neonazis, supremacistas blancos y de extrema derecha en general. Concretamente, el 14 —Fourteen Words— hace referencia a las palabras del supremacista blanco estadounidense David Lane, fundador del grupo The Order/Silent Brotherhood: "Tenemos que asegurar la existencia de nuestra gente y un futuro para los niños blancos". Por su parte, el 88 hace referencia a la expresión nazi 'Heil Hitler', uno de los lemas del Tercer Reich.

Críticas y burlas en las redes

El contador del PP ha reunido multitud de críticas y burlas en las redes sociales, que señalan la coincidencia del número utilizado o que ponen en duda que se trate de una cosa fortuita o accidental. "Eso lo habéis hecho a propósito, Me repites este numerito?", "Podíais haberlo subido ayer o mañana", "Ni disimuláis", "El CM del PP haciendo un guiño a sus cachorros en Ferraz", "Empieza la campaña del PP para robarle al electorado a Vox", rezan algunos comentarios, así como alguna fotografía irónica del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, emojis de manos alzadas en referencia al saludo fascista o fotografías del genocida nazi Adolf Hitler.