Nuevo acto vandálico contra la figura de Lluís Companys. La placa conmemorativa situada ante la casa de La Baule-els-Pins, donde el president Companys fue detenido el 13 de agosto de 1940, ha desaparecido. La placa está en este lugar desde el 2010, cuando el vicepresident Josep-Lluís Carod-Rovira, la colgó en un acto de homenaje ante el número 5 de la avenida Plöermel, coincidiendo con la fecha. Según informa La Vanguardia, el pasado sábado 5 de octubre la placa desapareció. El expresidente de Òmnium Bages, Jaume Puig, que estaba por la zona de viaje, constató que habían arrancado la figura. Pere Font y Puig han explicado al citado medio que los vecinos no saben quién ha podido estar y "se han mostrado igual de sorprendidos". Por su parte, el Ayuntamiento del municipio tampoco tiene ninguna información, a falta de información parece un acto vandálico con vinculaciones políticas.

Vandalismo contra Companys

Font y Puig han informado de la acción a la Comisión de Dignidad con el objetivo de que active los mecanismos necesarios para localizar y restituir la figura homenaje. La entidad fue coimpulsora del reconocimiento que se instaló hace 14 años gracias al Govern de José Montilla, con la colaboración del entonces alcalde de la localidad francesa, Yves Métaireau. En aquel momento, el alcalde francés se mostró "muy orgulloso de haber podido honrar a la memoria del gran símbolo que es el presidente de Catalunya por los valores democráticos que representa".

La placa estaba instalada en el punto donde detuvieron a Lluís Companys y explicaba como estuvo en la casa donde el presidente vivió durante el verano de 1940, después de huir de París ocupado por los nazis. En este punto, a la policía militar alemana y el agente franquista Pedro Urraca lo arrestaron para después extraditarlo en España por el régimen de Franco, que lo acabó fusilando el 15 de octubre de 1940 en el Castillo de Montjuïc, donde murió al grito de "por Catalunya".

Un acto vandálico contra esta placa no es la primera vez que se produce. En la localidad natal de Companys en El Tarròs casi cada año se notifica alguna acción vandálica. En el 2014 arrancaron la cabeza de la estatua del presidente situada en el centro de estudios de esta localidad, solo un año después aparecieron unas pintadas amarillas en el monolito dedicado a Companys. Mientras que en el 2017, unos desconocidos robaron el medallón de bronce con la cara del presidente de un monolito en honor al presidente Companys en esta localidad leridana. El 15 de agosto de 2018, la figura de Companys también apareció con dos pintadas con la bandera española. Una acción que se repitió en el 2020 cuando un grupo de desconocidos taparon la figura con una bandera de España.