La actitud y la agenda del presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, el pasado martes 29 de octubre son clave para entender la magnitud de la catástrofe provocada por el paso de la DANA, que ha dejado al menos 211 muertos. Tal como se conoció este lunes, Mazón llegó más de dos horas tarde a la reunión clave del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en L'Eliana para hacer frente a la situación trágica que se auguraba. Aunque la reunión empezó a las 17:00 horas, no fue hasta casi las 19:30 horas que llegó el presidente valenciano, cuando la situación ya estaba descontrolada, y las decisiones todavía llegaron más tarde porque tuvieron que explicarle las ideas clave de la reunión a Mazón. Varios medios también señalan la escasa agilidad de la consellera de Justícia i Interior, Salomé Pradas, que también provocó que la alerta se enviara a las 20:12 horas, cuando centenares de personas ya estaban sufriendo fuertes inundaciones, siendo atrapadas o arrastradas por las rieras. Antes de que el presidente valenciano llegara a la reunión, la televisión valenciana À Punt ya había emitido imágenes de los primeros estragos de la DANA, que Mazón pudo seguir desde el Palau.
🔴 DANA en València, DIRECTO | Última hora de las inundaciones, muertos y desaparecidos
Durante la mañana del pasado martes, Mazón encadenó hasta tres actos que no tenían nada que ver con la DANA, y en ningún caso decidió anular su agenda. El último de estos compromisos fue con la patronal y los sindicatos, para hablar sobre los presupuestos del 2025. Según revela elDiario.es, después de esta reunión, que terminó hacia las 14:30 horas, Mazón celebró una comida privada. Su despreocupación por el temporal era tal que no asistió a la reunión convocada a las 17:00, pero tampoco la siguió por videollamada, tal como sí hicieron otras instituciones. No fue hasta las 18:45 horas que Pradas le llamó para alertarle del riesgo de desbordamiento de la presa de Forata.
Mala gestión de la tragedia
El digital relata que, según una fuente del PP, el gobierno de Mazón no era consciente del peligro real del temporal y creían que la DANA "causaría alguna inundación, como es habitual en València, pero sin importancia". Así pues, hasta que no fue "irremediable, no tomaron conciencia de la gravedad de la situación, ahí ya no había nada que hacer, enviaron la alerta a la desesperada". Además, la citada fuente apunta que Mazón solo confía en el secretario autonómico del Gabinete del Presidente, José Manuel Cuenca, y en el secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García Ramírez, "dos personas incapaces de gestionar la Administración".
Por su parte, la consellera Pradas convocó a las 15:00 la reunión del CECOPI para las 17:00 horas, a pesar de que las personas implicadas en el operativo consideran que se tendría que haber convocado a esa misma hora. Así pues, se considera que se convocó "ultratarde" teniendo en cuenta la situación que se preveía según las previsiones meteorológicas. Pese a la situación que se auguraba trágica, Mazón se desplazó a un acto de la Conselleria de Sanitat en la otra punta de la ciudad. El digital apunta que una fuente del gobierno valenciano asegura que Pradas estaba bloqueada y "entraba y salía" constantemente del CECOPI mientras intentaba contactar con Mazón.
El gobierno valenciano defiende que aunque Mazón no estaba presente en la reunión, "estuvo informado y trabajando constantemente". La presidencia de la Generalitat señala que la responsabilidad estaba en manos de la consellera Pradas, quien "estaba dirigiendo el CECOPI, convocado desde las 15:00, como marca la ley autonómica". Aparte de la mala gestión política, otra fuente implicada en el despliegue de la reunión apunta que el equipo de emergencias de la Generalitat Valenciana "son muy flojos y no están preparados".
El gobierno valenciano, "sobrepasado"
Carlos Mazón es el gran señalado por la mala gestión de la DANA, y desde hace una semana se pide su cabeza y que asuma responsabilidades políticas. La respuesta del presidente valenciano ha generado que en el interior del PP se haya cuestionado su gestión. En concreto, entre los populares de València casi nadie apoya a Mazón, y aún menos a la consellera Salomé Pradas, a quien critican en privado. Eldiario.es, haciendo referencia una fuente del partido, afirma que en la conselleria de Pradas "no creo que ningún alto cargo estuviera capacitado para gestionar la emergencia, los ha sobrepasado". Y además, considera que la gestión de la consellera en situaciones de emergencias "es limitada". "Se ha visto que le queda grande". Así pues, la mala gestión de las crisis de la DANA puede ser el principio del final de la presidencia de Mazón.