Nuevas reclamaciones por la protección de la lengua catalana entre los niños. La Xarxa de Famílies en Defensa de la Immersió (Xafa) ha hecho pública una carta de un padre dirigida a la directora de la escuela y a la tutora del centro al que va su hijo de 6 años. Aunque no especifica el nombre del centro, indica que se trata de una escuela pública y está ubicada en "una capital de comarca". En la carta el padre del menor reclama a las dos responsables que apliquen la ley de inmersión lingüística, que tendría que facilitar que los niños que no hablan catalán en casa lo practiquen en la escuela en todas las etapas de la enseñanza con el fin de conseguir el máximo conocimiento de la lengua catalana.

El estado del catalán en la escuela

En este caso, el padre detalla que su hijo ha empezado a cursar 1.º de primaria y "se ha levantado llorando y ha explicado que se sentía muy mal por no hablar en catalán con sus compañeros de clases", aunque el niño "lo intentaba, pero no podía". En este sentido, ha asegurado que tanto la madre como él "nos hemos sentido impotentes, incluso culpables, a pesar de no haberlo presionado nunca a mantener el catalán en la escuela", pero que el niño sí detecta que "para nosotros es importante y también percibe nuestra preocupación por el estado del catalán en la escuela". El motivo por el cual se está produciendo a esta situación, según explica el padre, es que al hacer el cambio de ciclo a la primaria "se ha dividido el grupo de niños catalanohablantes que se había creado a la clase el primer año". En este sentido, recuerda que el primer año de infantil —I3— "hablaban en castellano entre ellos, pero finalmente se reconocieron como tales y se fueron pasando al catalán (...), pero ahora se ha deshecho todo aquel trabajo".

Ante del nuevo escenario y asesorado por la Xafa, plantea 3 medidas para revertir la situación actual. En primer lugar, sentar al niño con compañeros catalanohablantes en el aula y tratar "de animarlos a hablar catalán entre ellos" con el fin de coger el hábito. En segundo lugar, "establecer la norma en la escuela que todos los alumnos se dirijan en catalán a los docentes y los monitores", ya que, según argumenta, eso daría oportunidades de practicar el catalán oral. "No puede ser que la mayoría de compañeros de mi hijo, pasados tres años a la escuela, todavía no sepan hablar catalán o lo hablen haciendo grandes esfuerzos". En este sentido, ha asegurado que "este desconocimiento los convierte en monolingües castellanohablantes". Por último, pide que se hagan "prácticas semanales de conversación en catalán entre iguales, como en cualquier escuela de idiomas".

Desde la Xafa han indicado que la directora ya ha contestado a este mensaje del padre, asegurando desde la escuela "somos conscientes de la situación que describes", y que se estudiará la forma incorporarlas a las medidas "que ya se aplican a la escuela". La asociación critica que el proyecto lingüístico "lleva más de un año descolgado y en revisión".