Si la votación se aplaza, la manifestación también. Las manifestaciones convocadas para el día 26 de abril como protesta por el acuerdo de modificación de la Ley de Política Lingüística han quedado desconvocadas. La Assemblea Nacional Catalana había convocado la ciudadanía el día 26 de abril ante el Parlament de Catalunya, y la Plataforma Pública i en Català (PIEC) lo había hecho en el Arc de Triomf, a escasos metros. La entidad independentista ya anunció este jueves en su cuenta de Twitter que la movilización quedaba "aplazada". ElNacional.cat ha podido confirmar que, no obstante, la ANC pretende convocar otra vez la ciudadanía ante el Parlament de Catalunya cuando vuelva a haber pleno, en una jornada en la cual la cámara tendrá que votar el acuerdo que abre la puerta a incluir el castellano como lengua vehicular en la escuela catalana.

Este diario también ha podido saber que, como era de esperar, la PIEC también desconvoca esta movilización, a la espera de que haya una nueva fecha en la cual los diputados estén llamados a votar este acuerdo. Se trata de un acuerdo al cual llegaron Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, el PSC y los comunes con el fin de transformar la relación entre la lengua y la escuela en el país. Ante el revuelo que ha generado el hecho de que este acuerdo abra la puerta a convertir el castellano en una lengua vehicular más en las aulas catalanas, Junts per Catalunya presionó este miércoles para aplazar el debate. El objetivo de la formación es seguir negociando a fin de que el acuerdo cuente con más apoyo social.

La PIEC se presentó por primera vez en sociedad este miércoles en la cámara catalana. Está conformada por USTEC, la Intersindical, el Sindicato de Estudiantes de los Països Catalans (SEPC), CGT Ensenyament y la COS. Esta semana tenían previsto reunirse con los grupos parlamentarios de los partidos que han pactado modificar la Ley de Política Lingüística, pero los responsables de la modificación de la LPL les comunicaron -asegura la PIEC- este martes a última hora que los dejaban plantados y que no se podrían reunir. No obstante, la plataforma sí que se reunió con la CUP. Los anticapitalistas no han participado en este pacto.

¿"Cómo se entiende que los partidos de un Gobierno que tendría que velar por el catalán pacten una modificación de este tipo?", se preguntó el miércoles la portavoz de USTEC, Iolanda Segura, que recordó que el catalán funciona como lengua cohesionadora de la sociedad catalana; además de insistir que la inmersión lingüística sirve como herramienta para luchar contra la segregación escolar. Se trata de una modificación de la Ley de Política Lingüística "que no ha contado nunca con el apoyo de la comunidad educativa"; añadió la portavoz de USTEC. En este sentido, la portavoz del SEPC, Marta Daviu, dijo que "hacen falta más medidas" y "no esconderse detrás de las salas del Parlament", en referencia al plantón que habrían recibido por parte de los grupos parlamentarios responsables de esta modificación de la LPL.