Este martes llega el tradicional mensaje navideño del Día de Sant Esteve. Será la tercera vez que Pere Aragonès pronunciará este discurso como president de la Generalitat, después del mensaje del 2021 en la escuela Rosselló-Pòrcel de Santa Coloma de Gramenet (en referencia a la inmersión lingüística) y del del 2022 desde la Biblioteca de Catalunya (para representar el patrimonio del país). ¿Y este año, desde dónde hará Pere Aragonès el mensaje de Sant Esteve?

El president pronunciará el mensaje navideño desde el Dipòsit del Rei Martí, un antiguo depósito de agua con lo que busca "poner de relieve el compromiso del Govern" para combatir la sequía. El discurso se emitirá a las 21.00 horas por TV3, Catalunya Ràdio y 3Cat, en este lugar simbólico "coincidiendo con una de las emergencias más inmediatas que sufre" el país, según ha informado este lunes la Generalitat en un comunicado.

El Dipòsit del Rei Martí

El antiguo depósito, restaurado el año 2016, se ubica en el barrio de Sant Gervasi-Bonanova de Barcelona. Concretamente, está cerca de la torre Bellesguard, del arquitecto Antoni Gaudí —edificada sobre los restos de la última fortaleza donde vivió Martí al Humano de 1408 a 1410—. El espacio escogido para el mensaje de Aragonès es una sala hipóstila de 585 metros cuadrados, con siete naves longitudinales llenas de arcos y con treinta pilares. Los documentos históricos de 1361 recogen que la Corona cedió su propiedad y uso del agua de un torrente en Bartomeu de Climent. A principios del siglo XIX se hizo una concesión real en Jacint Roig, después de la cual, en 1876, la adquirió Salvador Homs, con la obligación de hacer mejoras en la finca.

Aragonès ya ha hablado este lunes y lo ha hecho para criticar el discurso de la nochebuena del rey Felipe VI. Desde la ofrenda floral al president Francesc Macià en el cementerio de Montjuïc, el jefe del Govern de la Generalitat ha considerado que el mensaje navideño del monarca ha sido la continuación de lo que hizo el 3 de octubre del 2017. "Todavía resuenan las palabras del 3 de octubre, en el que los pocos vínculos que tenía la monarquía con Catalunya se rompieron", ha asegurado. Así, lo ha tildado de "nacionalista español" y ha lamentado que quien lo haya aplaudido sea la derecha y lo extrema derecha, a quién las palabras de Felipe VI hacen sentir "cómodos", sin representar la ciudadanía de Catalunya. Desde Junts también han cargado contra el Rey y lo han calificado de "irrelevante", después de un discurso marcado por la orden al PSOE y el PP a defender la Constitución.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!