La plataforma Desokupa ha informado este viernes que mantendrá la lona contra Pedro Sánchez que hay colgada en la calle a Atocha de Madrid hasta el 24 de julio, un día después de las elecciones generales. El propietario de la empresa Desokupa, Dani Esteve, ha informado a través de un vídeo en las redes sociales que la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Madrid ha desestimado las denuncias interpuestas por ERC y por el PSOE contra la lona, que muestra la cara de Pedro Sánchez acompañada del lema "Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa," pero también las de Gabriel Rufián (ERC) o Irene Montero (Podemos).
🟡 Candidatos a las elecciones generales 2023: toda la lista
Esteve había informado previamente esta tarde en un vídeo que se retiraría la lona a las 18 horas después de darse por "ganadores" y haber sido "trinchados" por los medios de comunicación. El líder de Desokupa ha explicado que se trataba de una campaña publicitaria con la cual habían obtenido muchas "contrataciones". Sin embargo, posteriormente ha reconocido que este anuncio era falso en un segundo vídeo, donde ha leído la resolución del juez de la JEZ con una gran euforia. "La lona se queda, por mis cojones y los del juez", ha exclamado Esteve, que también ha hecho mofa de los periodistas y fotógrafos congregados en la calle Atocha esperando que la pancarta se descolgara.
Boicot en la pancarta de Desokupa
La pancarta ya había sido noticia esta mañana, cuando un grupo de activistas por la vivienda la ha boicoteado colocando un cartel en el cual pedían "vivienda gratuita y de calidad". "Ni alquileres, ni hipotecas, ni deudas. Vivienda gratuita, universal, de calidad y bajo control obrero", se leía en la nueva lona desplegada por Movimiento de Vivienda de Madrid.
En un comunicado, los activistas han explicado que los sindicatos de vivienda hace un tiempo que "denuncian las prácticas mafiosas e intimidatorias que llevan a cabo este tipo de empresas con fines partidistas, promoviendo una alarma social sobre la ocupación que solo ha servido para expandir las posibilidades de hacer negocio con la vivienda a empresas de alarmas, inmobiliarias y grandes propietarios".