Nuevas críticas contra el pacto del PSOE con Junts per Catalunya. Estamentos del Estado ya han atacado la ley de amnistía que han pactado los dos partidos en el marco de la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Desde la judicatura hasta parte de la Iglesia católica, así como el españolismo más radical, han convocado manifestaciones diarias delante de la sede de los socialistas españoles en Ferraz. Ahora, dos despachos de abogados que han atacado el pacto de Sánchez con Puigdemont. No se trata de dos despachos menores. El primero se trata de Pérez-Llorca, que tiene delegaciones en Nueva York, Singapur, Londres, Bruselas y en el 2024 abrirá una en Lisboa. De hecho, se trata del primer despacho de abogados que se muestra públicamente en contra de la amnistía.

Exigen independencia judicial

En un comunicado publicado a través de la red social LinkedIn, el bufete que nació en manos de José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución, subraya la necesidad de respetar la independencia judicial, considerándola uno de los pilares del estado de derecho. De hecho, subrayan que los "jueces y magistrados españoles ejercen su función a través de la ley, con independencia y profesionalidad". Además, este despacho de abogados también da apoyo al manifiesto que publicó la junta de gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), que ya expresó su rechazo al acuerdo entre el PSOE y Junts per Catalunya una vez se hizo público el pasado jueves.

El segundo despacho de abogados que ha seguido esta línea es el bufete Garrigues, que ha comunicado su "disconformidad con toda injerencia, desde cualquiera política o ideológica, en la actividad de los jueces y magistrados que en su ejercicio de las funciones, están únicamente al imperio de la ley". En el ámbito institucional, varios colegios oficiales de abogados, incluyendo el de Granada y los tres existentes en la Región de Murcia, han emitido comunicados similares en contra del pacto PSOE-Junts. Igual que ha hecho el Colegio de las islas Baleares, que ha calificado las medidas como un "riesgo inasumible de quiebra de la separación de poderes" y ha señalado que la referencia al 'lawfare' "siembra dudas inaceptables sobre la independencia de los juzgados y tribunales, contribuyendo al desprestigio de la justicia".

Manifestación de policías y guardias civiles

Todo se suma a la protesta de un centenar de policías nacionales y guardias civiles este pasado viernes en la Ciutat de la Justícia de Barcelona contra la ley de amnistía pactada entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes en el marco de la investidura de Pedro Sánchez. Convocados por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), los concentrados han criticado el procesamiento de los agentes que actuaron el 1-O de 2017 y en octubre de 2019 con los disturbios postsentencia del procés en Urquinaona, y que se pueda amnistiar, entre otros, a los manifestantes detenidos, que consideran "terroristas urbanos". A la concentración han asistido dirigentes del PP, Vox y C's, que han aprovechado para acaparar protagonismo y reiterar sus críticas al acuerdo presentado este jueves.