Jornada de despedidas de Oriol Junqueras después de que el lunes hizo efectiva su decisión de renunciar a la presidencia de ERC para abrir un periodo de reflexión. El líder republicano ha mantenido este martes un largo encuentro con trabajadores de su partido a quien ha agradecido el trabajo hecho además de compartir impresiones sobre los últimos años vividos y sobre el futuro de la formación. Junqueras abandona la primera línea de la formación después de 13 años al frente y lo hace con la mirada puesta en el congreso que Esquerra ha convocado para el 30 de noviembre. Por la noche, ha hecho pública una carta en que explica la razón de su decisión "para abrir un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir que es lo mejor para el partido, para la ciudadanía y para el país".
Junqueras asegura que su objetivo es seguir escuchando a los militantes y hablando con ellos, y este martes se ha puesto a ello. En la misma sala de actos de la calle Calàbria en que se celebran los consejos nacionales de ERC, ha reunido a colaboradores y trabajadores del partido, tanto a los que trabajan en la sede nacional, como del Parlament y del Congreso de los diputados. Con ellos ha estado más de una hora conversando sobre el trabajo hecho estos 13 años y sobre los retos de la formación. Fuentes de los asistentes han asegurado que ha sido un "encuentro emotivo" en qué, desafiando a la proverbial y desbordante locuacidad del expresidente, el protagonismo de las intervenciones han quedado en manos del resto de los asistentes.
Partido abierto y de acogida
Junqueras ha defendido durante el encuentro que ERC tiene que ser un partido abierto y de acogida, una idea recurrente en sus intervenciones y que aparece también en la misiva que horas más tarde ha publicado a través de las redes sociales. "Abramos otra vez las puertas de par en par a la mejor estrategia que ha definido ERC desde sus orígenes: los consensos, la suma, la apertura, la justicia y la libertad", asegura.
Tampoco la carta a los militantes puede evitar el tono de nostalgia que ha dominado el encuentro con los trabajadores y la evocación de unos años clave en la historia del país que llevaron al referéndum del 2017 y a los acontecimientos posteriores. "Todo lo que hemos vivido juntos nos ha llevado a todas y cada uno de nosotros al orgullo y el honor de escribir en primera persona una página excepcional en la historia de Catalunya. Desde el Congreso de Girona del 2011 hasta la victoria del 1 de octubre", asegura el texto donde recuerda también la prisión y la inhabilitación a raíz de la participación en el referéndum y "la victoria sobre la represión que significa la amnistía".
"Lo volveremos a dar todo"
Junqueras, sin embargo, tampoco esconde que este paso no es una renuncia a volver a liderar el partido. Por si alguien tenía alguna duda lo deja claro en las últimas líneas de su despedida: "Es tan grande nuestra fraternidad, la estima hacia el país y hacia estos valores universales, que lo volveremos a dar todo a fin de que la nación se convierta en un nuevo Estado libre, republicano, socialmente avanzado y próspero dentro de la UE". Esta ha sido precisamente la idea de que encabeza el tuit en que ha hecho pública la carta a través de las redes sociales. Toda una declaración de intenciones.