Situación tensa en la frontera entre el Estado español y Marruecos en Ceuta, donde desde este viernes por la tarde se ha producido un despliegue de fuerzas de seguridad marroquíes sin precedentes, según señalan medios locales como El Faro de Ceuta. Se han difundido imágenes de medios desde Marruecos por TikTok. El lado marroquí de la frontera ha quedado totalmente blindado por fuerzas de seguridad, aunque el único movimiento que se ha detectado es alguna persona intentando cruzar la frontera a nado. Según la prensa local, también se ha acumulado un grupo de inmigrantes subsaharianos en la carretera de Tánger. Desde hace días había un llamamiento en redes sociales para hacer una entrada masiva.

 

@elhadat24

رجال الحموشي واقفين على الصغيرة الكبيرة لتأمين معبر سبتة من " الحراكة " شوفوا أش واقع.

♬ son original - elhadat24

 

El despliegue en la frontera lo protagonizan miembros de la Gendarmería Real, la Fuerza Auxiliar de las Fuerzas Armadas Reales, la Fuerza Auxiliar y otros cuerpos de seguridad. Los movimientos también se han registrado durante la madrugada. Al mismo tiempo, también se han desplazado en la zona unidades marítimas de la Marina Real y terrestres con el objetivo de vigilar la entrada en Ceuta. Imágenes grabadas desde el lado marroquí muestran un despliegue que la prensa local insiste en calificar de sin precedentes.

Las redes sociales mueven la inmigración

Mientras tanto, por el lado de Ceuta, la Guardia Civil mantiene una vigilancia discreta, pero constante, de la valla por la cual podrían intentar acceder grupos de inmigrantes. De acuerdo con El Faro de Ceuta, hay una investigación abierta para aclarar quién ha instigado a adultos y menores a situarse en el norte de Marruecos con la intención de atravesar la frontera y acceder a Ceuta. Según este medio, Marruecos habría detenido los últimos días hasta 60 personas en una decena de ciudades que habían instigado a través de las redes sociales a cruzar de forma masiva la frontera el 15 de septiembre, fuera nadando o saltando la valla. Entre los detenidos habría menores de edad. Los mensajes se habrían difundido por WhatsApp, Facebook y TikTok.

 

@elhadat24

تعبئة أمنية غير مسبوقة لتطويق الحدود البرية مع سبتة المحتلة لتجنب "هجرة جماعية" محتملة

♬ son original - elhadat24

 

Los últimos meses las redes sociales se han convertido en claves a la hora de animar personas a cruzar la frontera. Algunos de los que han conseguido hacerlo lo han exhibido a través de TikTok y eso empuja a otros a hacer lo mismo. El despliegue que ha hecho Marruecos en esta ocasión sería mayor de lo que ha hecho en otros momentos en que la situación ha sido peor. La inmigración actual, según la prensa local, es diferente de la de hace años y las redes sociales juegan un papel muy importante. Muchos de los que consiguen cruzar la frontera cuelgan sus historias desde que se ponen dentro del agua hasta que llegan a la costa española. "Que Dios te lo ponga fácil" es uno de los mensajes que más se utilizan en estos canales. Algunos de los vídeos que se cuelgan consiguen viralizarse y se convierten en inspiración para otros usuarios que anhelan atravesar también la frontera.