Una vez más, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha mostrado su desprecio hacia al valenciano y los valenciaen su comparecencia en las Corts Valencianes con motivo de la tragedia de la DANA. Carlos Mazón únicamente se ha dirigido a los diputados en valenciano un minuto y dieciséis segundos. Ha sido al final de su primera intervención, que ha tenido una duración de dos horas y media.

El president ha utilizado al valenciano cuando se ha dirigido a los diputados de la oposición para pedirles que no lo ataquen "desde el dolor". "El dolor lo sentimos todos", ha dicho Mazón, que ha asegurado que "nos acompañará a todos, a la derecha y a la izquierda". El dirigente del Partido Popular ha recordado todas las poblaciones afectadas por la DANA el 29 de octubre y ha asegurado que era el "mapa de las lágrimas de toda la comunidad".

 

Carlos Mazón se defiende

Carlos Mazón, durante su intervención de más de dos horas, se ha defendido de la negligente gestión de la DANA y ha admitido que ha habido errores, pero en lugar de cogerlos ha descargado la responsabilidad en la Confederación Hidrográfica del Júcar y la AEMET. El president ha acusado a ambos organismos de no haber suministrado una información lo bastante clara del alcance de la tragedia, mientras que ha destacado que la Generalitat Valenciana hizo lo que pudo con la información de que disponía. El responsable de gobierno valenciano ha anunciado la creación de una comisión de investigación para determinar qué falló.  Así, ha atribuido la destrucción de la DANA a las proporciones "colosales y monstruosas" que tuvieron las riadas. A parecer suyo, todo ello provocó una quiebra "del sistema entero". "Se hizo el mejor que se pudo, a pesar de que es evidente que no fue suficiente", ha indicado.

Carlos Mazón también ha adelantado que se creará una vicepresidencia para la Reconstruccióm Economica y Social y una conselleria de Emergencias e Interior.  El objetivo de esta renovación de la estructura del Govern es, ha explicado, "hacer frente a las necesidades de hoy y los retos del mañana". Mientras el president de la Generalitat Valenciana intervenía en las Corts, decenas de personas se han concentrado en las puertas del edificio pidiendo su dimisión. Los asistentes a la concentración han sido convocados a través de las redes sociales para mostrar su indignación por la gestión de la tragedia que ha causado más 216 personas por parte de la Generalitat Valenciana, con su presidente al frente, al cual consideran máximo responsable de una gestión negligente, plagada de errores y justificada con mentiras.