Nuevo caso de policía infiltrado. Se trata de 'Sergio', un agente de la 28.ª promoción del cuerpo de policía española que ha estado infiltrado durante seis años en los movimientos sociales de Madrid. De hecho, incluso llegó a desplazarse a Catalunya, participando en el referéndum del Primero de Octubre en una escuela electoral de Barcelona o en una manifestación antirrepresiva el 2 de febrero de 2020.
Según destapa La Directa, junto con el medio El Salto, 'Sergio' se graduó en la academia de policía de Ávila el 6 de junio del 2014, con la presencia del director general de la Policía Ignacio Cosidó, el secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y el entonces diputado provincial por el Partido Popular Pablo Casado. Unos meses más tarde, el ministerio del Interior ya le otorgó un DNI falso con el nombre de Sergio Manuel Botana Fernández y fue cuando aterrizó en la capital del Estado proveniente de Galicia.
Inicios en Madrid
En Madrid, 'Sergio' fue a parar al barrio de Moratalaz para involucrarse en un banco de alimentos. De hecho, incluso participó en acciones de desobediencia civil y se encerró en una oficina de Bankia de Madrid en el marco de una protesta contra la entidad. Dos colectivos donde se infiltró son Distrito 14 y el Movimiento Antirrepresivo de Madrid. Incluso, habría mantenido relaciones de amistad y sexoafectivas con numerosas personas, compartiendo vivienda con un compañero de militancia.
Participación en movimientos independentistas
Dos de los episodios en los cuales participó en Catalunya fue el referéndum del Primero de Octubre de 2017. Entonces, 'Sergio' se trasladó a Barcelona con un grupo de activistas de Madrid para defender uno de los colegios electorales ubicado en la escuela El Carmel del distrito de Horta-Guinardó de Barcelona. De hecho, en el mismo centro y bajo la organización de los CDR también asistió un grupo de Euskal Herria. Sin embargo, en este centro no se produjo ninguna intervención de los antidisturbios.
Tres años más tarde, un 2 de febrero de 2020, 'Sergio' se volvió a trasladar a Barcleona. El infiltrado se hizo una fotografía ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) junto con otros manifestantes que sostenían un cartel con el lema de "Teixint la República". La marcha, bajo el lema "Absolució encausades" se celebró tres días antes del inicio del juicio contra catorce personas que el 23 de febrero del 2018 se habían encadenado a las escaleras del Palacio de Justicia.
Se trata del sexto caso de infiltración de un policía en movimientos de izquierdas. Sin embargo, a diferencia de Marc Hernández, Dani Hernández, Ramón Martínez y Maria Amengual, 'Sergio' no pertenece a la 33.ª promoción de policías españoles, sino que se graduó en la academia de Ávila 5 años antes.