La ley de amnistía todavía no se ha aprobado definitivamente, ya que ahora el trámite pasa por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Sin embargo, se prevé que entre en vigor a finales del mes de mayo, pero hay a quien ya ha dejado entrever su picaresca para intentar beneficiarse de la nueva ley. Un caso inverosímil es el de un hombre de Langreo, en Asturias, que destrozó la cámara del calabozo de la comisaría donde estaba detenido por un caso de violencia machista. Un acto que provocó un juicio porlos daños ocasionados en las dependencias oficiales. El detenido compareció ante el juez y aseguró que pensaba que "estaba en una comisaría de los Mossos d'Esquadra" y que el motivo por el cual había provocado los destrozos era por|para "la independencia de Catalunya", y, por lo tanto, solicitaba acogerse a la ley de amnistía. Un caso que no tendrá recorrido porque la amnistía solo exonerará delitos que se cometieron hasta noviembre del 2023, pero que no deja de ser sorprendente. El detenido prestó su conformidad a una pena mínima, para romper la cámara de cuatro meses de multa y una indemnización de 669,62 euros a la Dirección General de la Policía por estos destrozos.
Se trata de un caso que no tendrá recorrido porque la amnistía solo exonerará delitos que se cometieron hasta noviembre del 2023, pero que no deja de ser sorprendente.
Trampas a la ley de amnistía
El del hombre de Asturias no es el único caso de que intenta acogerse a la ley de amnistía para librarse de sus delitos. Otro caso inverosímil es el de un joven de Badajoz que la semana pasada destrozó la sede del PSOE en Almendralejo con una excavadora. El abogado defensor de este joven, Armando Rodríguez, ha asegurado que el joven detenido "tendría que tener el mismo derecho a acogerse a la Ley de Amnistía que los separatistas catalanes", ya que según señala, "la exclusión de otros grupos vulnera el principio de igualdad ante la Ley", defiende.
"Si el joven realizó la acción delictiva para protestar contra la política llevada a cabo por el gobierno de España amnistiando a los que han vulnerado el Ordenamiento Jurídico y han sido condenados por el Tribunal Supremo, tendría que tener el mismo derecho de acogerse a la misma y ser exonerado de responsabilidad penal", reafirma al letrado.