La policía española detuvo a 3 personas este lunes por la noche por atentar contra la autoridad a la concentración contra la amnistía que se produjo en la sede del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz, donde se reunieron 3.800 personas. En las redes sociales se han visto varios vídeos donde se ve como los agentes tiraron botes de humo desde las líneas policiales, así como el intento por parte de algunos manifestantes de romper el cordón policial, así como porrazos para apartar a los manifestantes. Además, también se produjo algún lanzamiento de objetos contra los agentes. Un grupo de manifestantes ha encendido bengalas y varios manifestantes han intentado forzar el cordón policial para invadir la sede socialista, motivo por el cual se detuvo uno de ellos.
En otro vídeo compartido, donde se ve cómo la policía española está deteniendo a una persona, se puede oír que un manifestante les grita "piolines, sois unos piolines. Os tendrían que haber echado al mar en Barcelona. Cobardes". Otro grita, "aquí, en la capital, sí", y amenaza con que "esto es el principio".
La manifestación estaba convocada por Revuelta —un movimiento juvenil que se define como "patriota unitario español"— y se extendió por otras ciudades del Estado español, en Barcelona, Valencia, Badajoz, Sevilla, El Puerto de Santa María (Cádiz), Oviedo, Salamanca, Tarragona, Zaragoza y Valladolid, todas delante de las sedes del PSOE.
Vox, al frente de las protestas
Entre los 3.800 concentrados en Ferraz había el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha denunciado el "golpe de Estado" de Pedro Sánchez. También lo ha acusado de "vender la nación" y ha recordado que Vox está haciendo todo lo que puede para evitarlo en varios frentes, como el judicial o el político, allí donde tienen responsabilidad o influencias de gobierno. Mientras que en la manifestación en la sede del PSC en Barcelona estaba el portavoz de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, que se lo pudo ver cantando 'Puigdemont, a prisión.' Han gritado lemas como 'España no se vende, se defiende', 'Pedro Sánchez, hijo de puta' y 'Sánchez, traidor, España es tu nación'.
¡La concentración de Madrid fue convocada a las 20:00 horas, pero en torno a un centenar de personas se congregaron una hora antes, a unos 50 metros de la sede socialista, con una pancarta con el lema "Pedro Sánchez, a prisión" y al grito de 'Que te vote Txapote'!, 'Dejadnos pasar!' o '¡Hay que ir a por ellos'! Mientras proferían insultos en medio de una cacerolada. ¡En torno a las 21:00 horas, se disipó la protesta, momento en el cual un grupo de manifestantes, algunos encapuchados y preparados con máscaras, encendieron bengalas, petardos y lanzaron botes de humo al grito de 'Ni un paso atrás'!, o 'la sede del PSOE la quemaremos'.
La respuesta del PSOE
Durante los últimos días, varias sedes del PSOE han sido atacadas con pintadas, donde se han podido leer mensajes como 'traidores' o 'hijos de puta'. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha manifestado y ha enviado su apoyo a la militancia socialista, que está sufriendo "el acoso de los reaccionarios en las casas del pueblo". Sánchez advierte que "atacar las sedes del PSOE es atacar a la democracia y a todos los que creen en ella. Pero más de 140 años de historia nos recuerdan que nunca nadie será capaz de acoquinar al PSOE".
El portavoz del PSOE, Patxi López, ha ido un paso más allá, y ha asegurado que durante muchos años han intentado que los socialistas abandonemos nuestras convicciones. "Ni lo han conseguido ni lo conseguirán, porque nuestra razón es más fuerte que sus amenazas y su violencia". En una publicación en su cuenta de X (anteriormente Twitter), acompañado de un vídeo de la concentración de este lunes en Ferraz, ha afirmado que "el silencio del PP es atronador. ¿Será porque son sus socios"?