Detenida una mujer en Países Bajos relacionada con el ataque a Alejo Vidal-Quadras, según ha informado este martes la Policía Nacional. De nacionalidad neerlandesa, la mujer habría participado presuntamente en la financiación y preparación del atentado. Es la quinta detención realizada en el marco de la investigación del ataque a Madrid del pasado 9 de noviembre. Las autoridades españolas habían emitido una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra ella.
Poco después del intento de asesinato, ya se detuvieron tres personas por su vinculación con la logística del ataque. El juez decretó prisión para el cerebro en España del atentado, una de las personas detenidas; por su parte, las otras dos quedaron en libertad con medidas cautelares. La cuarta detención fue en enero, cuando detuvieron en Colombia a uno de los autores mientras intentaba atravesar la frontera desde Venezuela. La mujer de este martes es la quinta detenida, en esta ocasión relacionada con la financiación del ataque.
Cinco detenidos (y un huido) por el ataque a Vidal-Quadras
La detención de enero fue la de G. O. Higuera, un hombre de nacionalidad venezolana a quien la Policía Nacional seguía la pista desde hacía tiempo. Conocido con el sobrenombre de "Maquia", había huido en Venezuela poco después del intento de asesinato. Se lo había podido vincular con Mehrez Ayari, francés de 37 años, quien sería el autor material del atentado —contratado a sueldo para viajar a España y matar al expolítico—. Todavía se le busca: se piensa que se habría dirigido hacia Túnez, de donde es originario. La sexta persona que se buscaba parece que sería la mujer detenida en Países Bajos.
No hace mucho, Vidal-Quadras insistía en acusar a Irán de su intento de asesinato. En su reaparición pública en febrero (tres meses después del atentado), el exlíder del PP catalán y excandidato de Vox al Parlamento Europeo explicó que Teherán había publicado "una lista negra de enemigos suyos en Occidente, con veinte o treinta nombres y organizaciones". "El primero a la lista era Alejo Vidal-Quadras", dijo, cosa que le provocó "cierta intranquilidad".