La Brigada de Información de la Policía Nacional ha detenido en Abrera, en el Baix Llobregat, a un individuo de ultraderecha que, desde Instagram y utilizando cuentas anónimas, había amenazado de muerte a Ione Belarra, quien denunció los hechos. Especialistas en cibercrimen y acoso digital de la policía española iniciaron una investigación que ha permitido localizar al autor de estos insultos y amenazas en Abrera, y arrestarlo en su domicilio. Se trata de un hombre de unos 50 años sin antecedentes penales, pero radicalizado, de extrema derecha, que aprovechaba sus canales en redes sociales —Instagram, Twitter y TikTok— para lanzar ataques, algunos de ellos violentos, contra líderes políticos del conglomerado de izquierdas e independentista.

Quien fue ministra de Derechos Sociales con Podemos en el gobierno de Pedro Sánchez, y actual líder del partido fundado por Pablo Iglesias, recibió supuestamente amenazas de muerte por mensajes privados por parte de varias cuentas de Instagram. Ahora, la Brigada de Información de la policía española, los investigadores encargados de delitos ideológicos, han podido cerrar el círculo sobre el individuo y arrestarlo, acusado de un delito de amenazas. Entre varios mensajes intervenidos por la policía, el hombre enviaba insultos y amenazas de muerte a la exministra, asegurando que la mataría e invitándola a irse a Venezuela —país de referencia de la extrema izquierda de Podemos—, afirmando, según el detenido, que "no es latina ni negra, es blanca y católica", apunta El Periódico, que ha adelantado esta detención.

Ultra radicalizado con vídeos en TikTok

El arrestado, vecino de Abrera, disparaba contra todos los que no estuvieran alineados con su corriente ideológica ultra, en alguna ocasión incluso con vídeos en TikTok. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también recibió mensajes y amenazas por parte del ahora imputado. La eurodiputada Irene Montero, que también fue ministra de Podemos, también fue objeto de las amenazas del acusado contra Ione Belarra. La policía ha señalado que la detención está relacionada con la amenaza de muerte concreta contra la actual líder de Podemos. Aunque el hombre no tenía capacidad de hacer daño a Belarra, sí que lo repitió varias veces, creando un ambiente de temor para la política navarra, que desconocía de dónde provenían estas amenazas ultras. Tenía relación con otras cuentas ultras, asegura la policía.

La denuncia fue presentada en Madrid, y los especialistas de la Brigada de Información pudieron localizar al hombre en Barcelona. En el análisis de la actividad digital del detenido se ha podido observar que disponía de varios canales y cuentas en redes sociales y que centraba toda su interacción en propaganda de carácter ultra, de extrema derecha y españolista, teniendo también como objetivo a políticos nacionalistas catalanes. Aunque hasta ahora no estaba en el radar de la policía, ya que no tenía antecedentes, los investigadores sí han podido confirmar que había aumentado su nivel de hostilidad en mensajes por estas redes sociales, y que cada vez las amenazas eran más graves, aunque no han detectado que tuviera ninguna capacidad de acción. Este acoso digital contra rivales políticos es una de las preocupaciones por parte de la policía, en el entorno que generan, a veces de impunidad tras el anonimato, en las redes sociales. En los últimos meses, se ha detenido a otras personas por este tipo de amenazas, insultos y ciberataques.