La policía francesa ha detenido a un hombre de nacionalidad tunecina relacionado con el atentado que el político españolista Alejo Vidal-Quadras sufrió en Madrid el pasado 9 de noviembre. Según ha informado la Policía Nacional española, se trata de la séptima detención que se hace en relación con los hechos y el intento de asesinato de este político vinculado al PP y fundador de VOX. El detenido en Francia es un hombre de Túnez, hermano del autor material de los disparos que casi acaban con la vida del político del Maresme.
Séptima detención relacionada con los hechos
Unos desconocidos, aún sin aclarar quién lo había orquestado, se acercaron a Alejo Vidal-Quadras cuando estaba paseando por la calle, en el barrio de Salamanca, al mediodía, y abrieron fuego, hiriéndolo gravemente en la cara. Por pocos centímetros salvó la vida. La Policía Nacional asumió el caso, que es investigado por la Audiencia Nacional al tratarse de un atentado terrorista, probablemente orquestado desde el exterior, según los investigadores.
En varias declaraciones, y también ante la policía, el mismo Vidal-Quadras acusó a Irán de estar detrás de su intento de asesinato, ya que el político tiene vínculos con la oposición en el país islámico. Hace dos meses ya fue arrestado el autor material, el hermano del hombre detenido hoy en Francia, en los Países Bajos, Mherez Ayari, quien había conseguido escapar hacia Portugal después de los hechos. Fue detenido cuando quería perpetrar otro atentado y matar a uno de los otros opositores a Irán, hecho que reafirma la teoría de la sombra de este país tras el crimen.
La detención de ahora se ha hecho tras la ejecución de una orden europea de detención ordenada por la Audiencia Nacional española, que tenía identificado al autor de los hechos y a su hermano, arrestado ahora en Francia. Se espera que el arrestado, también relacionado con los hechos, sea entregado a las autoridades españolas, quienes deberán trasladarlo a Madrid, para comparecer ante el juzgado especial número cinco de la Audiencia Nacional, quien bajo secreto de sumario, lleva el caso del intento de asesinato contra Vidal-Quadras. La policía española considera al hombre detenido como uno de los autores de los hechos por su participación en la logística y planificación del asalto. Los otros seis detenidos, además de los hermanos Ayari, son una mujer, que también participó en la logística de los hechos, y también detenida en Holanda, y otras personas que participaron, supuestamente, en las vigilancias y preparación del atentado. Por ahora aún queda por arrestar el cerebro de la operación que quería ejecutar a Vidal-Quadras, Sami Bekal, que escapó, según la inteligencia española, a Marruecos.