La Guardia Civil ha detenido este lunes al empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor del 'caso Koldo', y a 13 personas más, en una operación dirigida por la Audiencia Nacional en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción por un supuesto fraude a la Hacienda Pública de más de 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos.
Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción, Aldama habría hecho el papel de "mediador" en esta trama de fraude que habría disparado beneficios millonarios en menos de dos años. En los investigados se les vincula una serie de entramados societarios instrumentales, utilizados tanto para el fraude contra la Hacienda Pública como para el blanqueo de los fondos ilícitamente obtenidos. Según apunta al Ministerio Fiscal, lo hacían a través de "posicionar en determinados estamentos de poder, consiguiendo una alta capacidad de corrupción sobre funcionarios de la Administración pública".
La operación dirigida por la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, se ha llevado a cabo esta mañana el lunes por la mañana en varias provincias, sobre todo en Madrid, Salamanca y Cáceres, donde han sido detenidas 14 personas, entre ellas Aldama, y se han practicado 11 registros en domicilios y sedes sociales de empresas. Víctor de Aldama ya era investigado como un "comisionista" del caso Koldo, el caso vinculado al exasesor del exministro, José Luis Ábalos, por irregularidades en las adjudicaciones de las compras de mascarillas durante la pandemia de la COVID-19.
Aldama se habría reunido en varias ocasiones con Begoña Gómez
A este conocido comisionista vinculado a la trama Koldo, se le atribuye un fuerte vínculo personal a partir de 2019 con diferentes miembros del entorno del Gobierno, convirtiéndose en uno habitual en acontecimientos oficiales, sobre todo del Ministerio de Transportes. Su proximidad con José Luis Ábalos, entonces Ministro de Transportes, y su amistad con Javier Hidalgo, conseller delegado de Globalia, y Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, le abrieron las puertas del ente gubernamental. Justamente con Hidalgo habría mantenido al menos siete encuentros desde 2019 con Begoña Gómez, esposa del presidente de Pedro Sánchez, por finalidades comerciales.
El vínculo de Aldama con el Gobierno y con Ábalos también era familiar, ya que Rubén de Aldama, hermano de Víctor, fue escolta de Ábalos durante un periodo comprendido entre octubre de 2018 y marzo de 2019, segunda indica un informe de la UCO de la Guardia Civil. Existen incluso fotografías que confirman la presencia de Rubén a Fitur, la feria internacional de Turismo, en enero de 2020, donde también estuvieron presentes Ábalos, De Aldama i Begoña Gómez.