Los Mossos de Esquadra han detenido a un segundo agente por su participación, supuesta, en el plan que ha servido a Carles Puigdemont para escabullirse de 300 agentes de la policía catalana y evitar hacer efectiva la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo, según han confirmado fuentes de la defensa de los agentes arrestados a ElNacional.cat. Por ahora, se desconoce qué papel ha jugado este segundo agente detenido, que también está acusado de un delito de cooperación, según han confirmado fuentes de la policía catalana. La defensa del segundo policía detenido también ha pedido el habeas corpus, que ha sido finalmente rechazado y continuará detenido.

🔴 Regreso de Puigdemont a Catalunya, DIRECTO | Última hora de la investidura de Salvador Illa en el Parlament
 

Segundo agente de los Mossos arrestado

El agente arrestado esta mañana detenido este jueves por la mañana por supuestamente colaborar en la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha presentado una petición de habeas corpus al juzgado de guardia de Barcelona. El juzgado de instrucción número 20 de la capital catalana, en funciones de guardia de incidencias, ha recibido un escrito provisional de la defensa del agente, y ahora está pendiente que se complemente la petición de acuerdo con las exigencias procesales y esperando recibir al detenido. Por ahora, la policía catalana también tiene intención de localizar, y también arrestar, a más personas, según confirman fuentes de la policía catalana. El papel que han jugado los dos policías detenidos y también Jordi Turull, secretario general de Junts, en el plan de huida de Puigdemont se investiga como un posible delito, aunque varios juristas aseguran que no han cometido ninguno.

¿Qué es el habeas corpus?

El habeas corpus es un procedimiento previsto por la ley en el que una persona detenida por la policía solicita ser puesta a disposición del juez de guardia de forma inmediata porque considera que su detención es ilegal o no está fundamentada en ningún indicio delictivo. Habitualmente, el abogado de la persona detenida solicita este procedimiento al juzgado, y el juez de guardia debe aceptarlo o no y ordenar al cuerpo policial que le traigan al detenido al juzgado para interrogarle y escuchar sus quejas.

En su escrito de habeas corpus, Gonzalo Boye, defensor del segundo mosso detenido, indica que lo ha estado por "haber ayudado a marcharse" a Carles Puigdemont. Declara que “estos hechos no tienen carácter delictivo y que ninguna razón hay para privarlo de libertad, sin comunicación con sus familiares ni afines”. Añade: “Estos hechos no tienen encaje típico, antijurídico culpable, por lo cual se trata de una conducta, por parte de los agentes actuantes, de arbitraria y contraria a la ley y la Constitución.” Además de no existir ningún delito que se le pueda atribuir, su abogado recuerda que el Código Penal recoje que nadie está obligado a cumplir ninguna orden o mandato que constituya una infracción manifiesta, y que en este caso es  en relación con la ley de amnistía, que el juez Llarena no quiere aplicar a Puigdemont.