Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes, entre Figueres i Llançà, un tercer mosso con relación a la marcha del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, al acabar el acto de bienvenida que las entidades organizaron el viernes en el Arc de Triomf de Barcelona, han confirmado fuentes de la policía catalana a ElNacional.cat. Según ha podido saber este periódico, este tercer agente ha sido detenido porque también fue visto en el backstage del acto en el que Puigdemont reapareció una hora antes de que arrancara el pleno de investidura de Salvador Illa y se le acusa de encubrimiento. Fuentes de la defensa aseguran que, aunque el agente se encontraba en el lugar de los hechos, no tiene nada que ver con la marcha del presidente en el exilio.
Otros dos agentes de los Mossos d'Esquadra fueron detenidos el jueves después del acto. Ambos agentes han quedado en libertad: uno ayer mismo y otro hoy, después de pasar la noche detenido. El primer detenido es el propietario del coche de marca Honda blanco que el presidente en el exilio utilizó para esfumarse del paseo de Lluís Companys y se le acusa de omisión del deber de perseguir el delito. Aunque es su propietario, el vehículo lo conducía otra persona. La defensa de primer agente pidió pasar ante el juez de forma urgente, mientras su abogado, Jordi Cabré, del equipo de defensa de Gonzalo Boye, presentaba un escrito en el juzgado de guardia pidiendo que se instara un procedimiento de habeas corpus, al considerar que había sido detenido "ilegalmente".
Por otra parte, el juzgado de instrucción 20 de Barcelona, en funciones de guardia de incidencias, desestimó la petición de 'habeas corpus' presentada también para el segundo de los Mossos d'Esquadra detenido el jueves por haber colaborado supuestamente en la marcha de Carles Puigdemont. La magistrada confirmó así su detención y el detenido ha continuado bajo custodia policial hasta este viernes por la mañana. El segundo y el tercer mosso detenidos son acusados de encubrimiento.
Críticas del comisario jefe
Eduard Sallent, el comisario jefe de los Mossos, se refirió a los agentes detenidos en la rueda de prensa que hizo esta mañana para dar explicaciones sobre el operativo. El comisario ha cargado contra los agentes detenidos para ayudar al líder de Junts a volver a Barcelona y volver a huir. Sallent lo ha considerado "reprobable, inaceptable y uno afronta en el cuerpo": "No merecen vestir nuestro uniforme". El operativo para detener a Carles Puigdemont arrastra a una agria polémica política que ha incluido reproches del conseller del Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, al presidente en el exilio. Elena le ha acusado de querer dinamitar la investidura de Salvador Illa y de tener "un comportamiento impropio".