Josep Maria Jové y Lluís Salvadó han pasado horas "entre calabozo y calabozo", pero siempre sintiendo el calor de la ciudadanía, y ahora lo quieren agradecer. Son dos de los altos cargos del Govern detenidos por la organización del referéndum.

En una carta de agradecimiento, los dos colaboradores de Junqueras aseguran que la masiva movilización de los últimos días demuestra que "pase lo que pase los próximos días, sepáis que ganaremos". Lo tienen claro después de oír desde la comisaría o durante los traslados "vuestros cantos, el repicar de las cazuelas, los cláxones", además de las flores, el movimiento en las redes sociales... "Nos ha hecho muy fuertes", aseguran.

En este sentido, piden a la ciudadanía que "no os enrabiéis, no os dejáis provocar", porque "nos quieren enfadados y violentos", pero llaman a mantenerse "firmes y comprometidos con la libertad y los derechos de la ciudadanía".

Así, Jové y Salvadó están seguros de que "todavía no nos damos cuenta de ello, pero ya estamos ganando", y es que, según afirman, "todo lo que hacemos no lo hacemos contra nadie sino que lo hacemos por dignidad, justicia y sed de libertad".

Las horas en comisaría

Los colaboradores de Junqueras también han querido poner de relieve las más de 48 horas que estuvieron en la prisión, y como se produjo todo. "Entraron en nuestras casas particulares, nos las trastearon de arriba abajo", empiezan, para añadir que "hemos tenido que pasar días y noches en pequeñas celdas como delincuentes, y comparecer a declarar ante un juez esposados. Y todo en nombre de la Constitución".

Sin decirlo con "espíritu revanchista", Jové y Salvadó aseguran que "nunca olvidaremos el sufrimiento que "habéis hecho pasar nuestros familiares y amigos", y concluyen que todo les sirve para saber "qué tipo de país no queremos para nosotros y nuestros hijos".