La policía ha vuelto a detener el psicólogo y bombero, Lucas Burgueño, el vallisoletano que se hizo conocido estatalmente porque increpó al diputado socialista por Valladolid, Óscar Puente, cuando viajaba en AVE. Esta vez, la detención ha sido para ser el autor, presuntamente, de los delitos de revelación de secretos, coacciones, amenazas y daños. La Policía Nacional lo detuvo este domingo por la tarde ante una orden de búsqueda, detención y personación vigente, motivada por una denuncia formulada contra él aquel mismo día como presunto autor de los delitos de revelación de secretos, coacciones, amenazas y daños.
Los familiares del detenido manifestaron la mañana del domingo su deseo de denunciarlo por la difusión de un vídeo, después de que se negaran a darle una cantidad de dinero que pedía Burgueño. Además, detallaron que el detenido los amenaza con enviarlos a personas para que les ocuparan la casa, provocando destrozos al botiquín e incluso cortante el cable de la caldera de gas, dejándola inutilizable. Los agentes comprobaron que el vídeo se había difundido al menos a seis personas, y que la caldera estaba estropeada, por eso se declaró una orden de búsqueda contra él. Además, el instructor ha impuesto contra Burgueño una orden de alejamiento de sus padres—no puede acercarse a ellos en menos de 300 metros— y de prohibición de comunicar con ellos. El mismo juzgado tiene otra causa abierta contra Burgueño y otras dos personas por un delito de estafa y por un altercado en un establecimiento de hostelería de la cual se marcharon sin pagar. En este incidente no llegó a ser detenido.
Acoso a Óscar Puente
El incidente con el dirigente socialista se produjo el pasado mes de septiembre y provocó que el AVE, en dirección a Madrid, en el cual se engancharon, llegara 45 minutos tarde. La policía se vio obligada a intervenir para solucionar la situación. Según informaba el ABC, el encontronazo entre los dos hombres se produjo cuando Puente estaba sentado en su asiento y el pasajero del lado lo empezó a increpar. El mismo medio apuntaba que fue el mismo Puente quien acabó pidiendo que el pasajero fuera desalojado del AVE Valladolid-Madrid. Sin embargo, finalmente, no fue necesario y el tren pudo seguir su camino.
Solo unos días más tarde de estallar esta polémica, la policía lo detuvo acusado de agredir a una mujer en el piso de la víctima, donde una testigo afirma haberlo visto entrar en el barrio de La Victoria, en Valladolid. Los hechos se produjeron cuando estaba en la casa de su pareja y discutió con la compañera de piso. Esta segunda mujer que comparte vivienda con su pareja se encontraba en la cocina haciendo una videollamada y Lucas Burgueño presuntamente la increpó para que colgara. Parece que el origen del enfrentamiento se debió al hecho de que ella estaba hablando mal de él. La compañera de su pareja se negó a obedecer y, en este momento, según las citadas fuentes, Burgueño le arrebató el teléfono y le dijo que lo iba a introducir al microondas. La compañera de piso, acto seguido, se ha refugiado en su habitación, el detenido presuntamente entró a la fuerza, tirando varios objetos. Después de avisar a la Policía, los agentes lo detuvieron y lo trasladaron a los calabozos en dependencias de la comisaría.