Lucas Burgueño, quien se ha hecho conocido estatalmente por increpar al diputado socialista Óscar Puente en un tren, ha sido arrestado esta madrugada en Valladolid, pero no por su altercado con Puente. Según informa elDiario.es, la policía lo ha acusado de agredir a una mujer en el piso de la víctima, donde una testigo afirma haberlo visto entrar. Actualmente, se encuentra a la espera para pasar a disposición judicial.
Esta detención se suma a otra que tuvo hace solo unas semanas para agredir a dos agentes de policía. En aquella ocasión, cuando estaba en comisaría, amenazó a otro agente lanzándole: "Te enseñaré qué es una corbata colombiana, sé dónde vives". Fue detenido en una terraza después de mostrar una actitud agresiva contra los agentes, a los cuales recriminó la imposición de una sanción unos días atrás. Los roces de Burgueño con la justicia no acaban aquí, ya que también tiene una condena en la espalda por agresión a un hostalero.
Todo este pasado de Burgueño no tardó en salir a la luz después de que este increpara en un tren de alta velocidad a Óscar Puente, en pleno debate de investidura. En un primer momento, desde la derecha española se quiso señalar el comportamiento de Puente como el culpable de la situación. Por ejemplo, el vicesecretario de Organización Territorial del PP nacional, Miguel Tellado, afirmó: "Son matones de patio de colegio. El nivel de fanfarronería y agresividad de este PSOE es intolerable. Ya no pueden salir a la calle". El diputado socialista llegó a acusar al PP de justificar la violencia y la intimidación. "El PP justificando la violencia y la intimidación en el parlamento", tuiteó en su momento.
La respuesta de Óscar Puente
El pasado 29 de septiembre, cuando Puente se disponía a bajar en Madrid para asistir al debate de investidura del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, cuando fue increpado y grabado por Burgueño. El altercado retrasó el AVE unos 45 minutos ante la indignación de los pasajeros. Finalmente, intervino la policía para resolver el choque.
Desde el primer momento que se supieron los hechos, Puente advirtió que interpondría una demanda contra Burgueño. Si bien esta detención no tiene nada que ver con su encontronazo, Puente ha respondido con ironía a la noticia de la detención a través de las redes. "Según parece, allanó la vivienda de una mujer para preguntarle por Puigdemont", ha comentado, haciendo referencia a lo que le increpó a Burgueño.