Detención sorpresa en San Fermín. La policía de Pamplona ha detenido al hermano de la presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite, y posteriormente puesto en libertad, por tráfico de drogas en Pamplona durante un control rutinario de los cuerpos policiales el pasado 6 de julio en el marco de las Fiestas de San Fermín, justo el día del inicio de las fiestas. Los agentes lo pillaron con sustancias sintéticas, hachís y 2.500 euros en metálico, los agentes lo pusieron a disposición del juez que decretó la libertad con cargos. Fuentes policiales apuntan que Chivite tiene varios antecedentes policiales. El 2009 ya estuvo condenado a tres años de prisión por tráfico de drogas.

El gobierno navarro ha organizado un gran dispositivo policial con más de 2.600 agentes, entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona integran el dispositivo previsto para estas fiestas, que siempre suponen un reto para la seguridad.

Las explicaciones de Chivite

Aunque la detención es del hermano de la presidenta de Navarra, no han tardado a llegar las voces que la han atacado a ella. Chivite ha salido al paso y ha afirmado que es "miserable relacionar un problema personal con instituciones que no tienen nada que ver con eso, como el Gobierno de Navarra o la Presidencia." En una publicación en X, la presidenta ha denunciado que "somos muchas las familias que tenemos que enfrentarnos a este tipo de situaciones con nuestros seres amados".

San Fermín

Este sábado arrancaron una vez más las Fiestas de San Fermín, las más populares de Pamplona, con el famoso 'chupinazo', que se alargarán hasta el 14 de julio. ¡"Pamploneses, pamplonesas, Viva San Fermín!, ¡Gora San Fermín!", han proclamado desde el balcón del Ayuntamiento tres representantes del grupo de danza Duguna, que el año del suyo 75 aniversario ha sido la candidatura más votada de las cinco promovidas por la Mesa de San Fermín. Sin embargo, una vez más las fiestas quedaron manchadas por la violencia sexual. La madrugada de este domingo una agresión sexual registrada en torno al casco viejo de Pamplona ha llevado a activar el protocolo contra estas agresiones. Además, se han denunciado otros dos casos por tocamientos sexistas en los cuales habría cuatro detenidos, según Notícies Navarresa. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, detalló a los medios de comunicación que está delante de un "escenario 2" en este tipo de agresiones. Según el citado protocolo, en este escenario se incluyen atentados físicos de naturaleza sexual genital, independientemente que estos hechos incluyan o no invasión física, es decir, penetración.

Con respecto a la festividad, el primer encierro celebrado este domingo, 7 de julio, congregó una media de 1.160.000 seguidores, y anotó un 68,4% de cuota de pantalla en La 1 y Canal 24 horas, según datos publicados por RTVE.