Los Mossos d'Esquadra han detenido a siete personas por haber protagonizado actos vandálicos antiindependentistas delante de domicilios de agentes del cuerpo, de alcaldes, y también ante instituciones públicas.
Según ha podido saber la ACN, la policía investiga su relación con la aparición, en diferentes lugares del Maresme y el Vallès Oriental, de inodoros llenos de lazos amarillos y banderas rotas con mensajes relacionados con el 1 de octubre. Cuatro de las detenciones han sido en Mataró, una en Sant Celoni y dos en Barcelona. Son seis hombres y una mujer, y todos pertenecen al colectivo Justicieros nocturnos, que en las redes sociales defiende la "limpieza de la propaganda independentista".
Se los investiga por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.
A mediados de diciembre del 2018, el entonces alcalde de Vilassar de Dalt, Xavier Godàs (ERC), denunció en Twitter que unos desconocidos habían "señalado" su casa con lazos amarillos y un inodoro donde se podía leer "1 de octubre" y "feliz Navidad, Xavi". Días más tarde, el alcalde de Sant Andreu de Llavaneres, Joan Mora (ERC), también denunció que se había encontrado lazos amarillos, banderas esteladas arrancadas y una taza de inodoro delante de la tienda-bodega que regenta en el municipio.
Este pasado mes de mayo, Mora, Godàs y cuatro alcaldes más de El Maresme presentaron una denuncia conjunta por "el acoso constante" de "grupos violentos de extrema derecha". La situación, aseguraron, se repetía desde el referéndum del 1-O y se había intensificado en los últimos meses con acosos directos. Los alcaldes decidieron actuar de forma conjunta después de que las denuncias individualizadas se hubieran archivado.
La denuncia la firmaban los alcaldes de Vilassar de Dalt, Xavier Godàs; Sant Andreu de Llavaneres, Nani Mora; Arenys de Mar, Annabel Moreno, y Vilassar de Mar, Damià del Clot.
Aparte de las acciones en el Maresme, los Mossos d'Esquadra también investigan la relación de los siete detenidos este viernes con un acto vandálico similar que a finales de enero hubo al lado del Ayuntamiento de Vallgorguina (Vallès Oriental), en la entrada de una asociación. Allí también apareció un inodoro lleno de lazos amarillos y los vándalos retiraron una pancarta de apoyo a los presos independentistas.