Agentes de la Policía Nacional han detenido por un presunto delito de violencia machista al concejal del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Zaragoza Ignacio Maraña, después de haber sido denunciado por su mujer. Fuentes de la prefectura de policía de Aragón han confirmado que el edil ha sido detenido este sábado atardecer y que el juzgado de guardia de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza ha decretado su libertad. El magistrado también le ha impuesto una orden de alejamiento.
Concretamente, la mujer ha denunciado al concejal de 42 años por una agresión física y amenazas, según recoge el Heraldo. Los hechos habrían tenido lugar en el domicilio familiar, donde Magaña empujó su pareja y le provocó lesiones en una mano y un pie. Luego, cogió un cuchillo de la cocina y la amenazó poniéndoselo en el pecho. Según la información disponible, la víctima "está bien" y no llegó a sufrir lesiones de arma blanca.
A la espera de los médicos
El Heraldo también informa de que Magaña tardó a ser trasladado al juzgado de guardia, ya que dijo que sufría una crisis de ansiedad y arritmias desde que llegó a la comisaría. Esta situación obligó a los agentes a llevarlo a un centro médico de la ciudad, motivo por el cual tuvo que esperar que los médicos se pronunciasen sobre si podía comparecer este domingo ante el magistrado de guardia o si se tenía que esperar un tiempo hasta que se recupere.
El concejal ya tuvo un encontronazo con la Policía Local de Zaragoza el verano de 2020, cuando lo interceptaron por circular con su vehículo sin el seguro obligatorio y a una velocidad que duplicaba la permitida. En aquel momento, los agentes le pusieron una multa de 1.900 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir. El diario aragonés pudo hablar con Magaña por este episodio y manifestó que asumía su "error", descartando recurrir la sanción, pero sin dimitir de su cargo al ayuntamiento.
Un encontronazo con la policía
Concretamente, pillaron al edil a 68 kilómetros por hora en un paseo donde solo se podía ir en treinta. Por este motivo, los policías le pusieron una multa de 400 euros y le sacaron cuatro puntos del carné. Cuando comprobaron toda la documentación del concejal descubrieron que viajaba con el seguro obligatorio caducado, una situación sancionada por 1.500 euros.
Magaña tiene un título en Gestión Agroalimentaria y entró a formar parte de la corporación municipal después de las últimas elecciones. Fue secretario general de la Agrupación de Torrero (distrito de Zaragoza) del PSOE, partido donde ha militado desde siempre. Ha sido asesor de Presidencia en la Diputación de Zaragoza y del consejero de Desarrollo Rural del gobierno aragonés. Además, fue diputado por Zaragoza en las Cortes Generales.