Koldo García, asesor del exministro de Transportes y actual diputado del PSOE, José Luis Ábalos, ha sido detenido por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, acusado de un caso de presunta corrupción en la adquisición de mascarillas durante la pandemia de la covid, según ha adelantado El Confidencial. La policía le atribuye el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos públicos para la compra de lotes de máscaras en los meses más complicados de la pandemia. La causa se sigue por delitos de organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, en el contexto de una investigación sobre la compra y adjudicación de material sanitario. La UCO, en el marco de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción que dirige el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, se ha desplegado este miércoles en ocho provincias de todo el Estado y ha efectuado 26 registros en una operación que se ha saldado, de momento, con la detención de 20 personas, entre las cuales se encuentra Koldo García, su esposa, Patricia Uritz Iriarte; su hermano, Joseba García; y el presidente del Zamora C.F, Víctor de Aldama.
Ábalos se ha desvinculado de la detención de Koldo García. En declaraciones a los pasillos del Congreso se ha mostrado afectado por unos hechos sobre los que ha asegurado "no tener ni idea". El exministro de Transportes se ha declarado "estupefacto" por la detención de lo que fue su estrecho colaborador. "Estoy muy decepcionado", ha indicado el ahora diputado, que se ha desvinculado de la trama y ha insistido en que durante su mandato la compra de mascarillas "se hizo bien".
Contratos durante la pandemia
La investigación se centra en la adquisición de material sanitario que se hizo por parte de los ministerios de Interior y Transporte, y de Canarias y las Balears, durante la pandemia. En total, todas las administraciones implicadas adquirieron material por valor de 53 millones de euros. José Luís Ábalos designó a Koldo García como asesor en junio de 2018, a su llegada al frente del Ministerio de Transportes. Solo dos años después, y con la irrupción de la covid-19, el Gobierno y las autonomías buscaban a los mejores proveedores para comprar mascarillas de forma masiva. Precisamente, en ese momento es cuando la UCO sitúa las presuntas maniobras de Koldo García para obtener un enriquecimiento a través de su intermediación en la compra. El asesor de Ábalos participó presuntamente en las negociaciones para obtener los productos y habría cobrado sobornos por los contratos que posteriormente habría tratado de blanquear mediante varias inversiones. El Ministerio de Transportes también gestionó los acuerdos con distintas compañías aéreas para llevar las mascarillas a España.
Figura polémica
La figura de Koldo García ya ha despertado polémica en otras ocasiones. En cuanto aterrizó en Fomento, el ministro lo convirtió en su asesor, a pesar de que tenía escasa preparación y poco conocimiento de la materia del departamento. En el año 2020, Ábalos ya tuvo que dar explicaciones en el Congreso de los Diputados, a preguntas del PP, sobre el papel del asesor, en este caso por el escándalo 'Delcygate', sobre el episodio de la llegada a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020, a pesar de que tenía prohibida su entrada en el espacio Schengen.
El encuentro que se produjo en el interior de un avión en el aeropuerto de Barajas entre Ábalos y Rodríguez fue una de las primeras crisis entre el gobierno de coalición. Las explicaciones del gobierno español fueron confusas. Ábalos y Koldo se reunieron en secreto con la número dos del régimen de Nicolás Maduro, y las imágenes recogidas por el sistema no se visualizaron nunca.
García fue nombrado por Ábalos consejero de Renfe Mercancías, entre otros cargos, una de las empresas que dependen del Ministerio de Transportes y cuyos contratos durante la pandemia son ahora objeto de investigaciones por las presuntas mordidas que habrían cobrado algunos intermediarios.