La emoción y el recuerdo han impregnado el cementerio de Salomón este sábado por la mañana, con la entrega a sus familiares de los restos exhumados e identificados de Josep Bellet Pérez, un soldado republicano asesinado al principio de 1939 por las tropas franquistas. Se ha cerrado así un capítulo de duelo, su familia hacía 15 años que luchaba por recuperar el cuerpo del desgraciado soldado, y finalmente hoy se han entregado sus despojos, junto con los objetos recuperados de este combatiente republicano originario de Bell-lloc d'Urgell. La veintena de soldados enterrados en la misma fosa común, que no han podido ser identificados, han sido también inhumados individualmente en dos nichos del cementerio.

La historia del asesinato de Josep Bellet se remonta a enero de 1939, cuando el joven volvía de retirada y fue detenido por la guardia de Franco, junto con su grupo, en los alrededores de Salomó, en el Tarragonès. Él y su grupo fueron fusilados y los vecinos del pueblo trasladaron sus cuerpos al cementerio, donde los enterraron en la fosa común. Su sobrina, Laura Niubó Bellet, explica que supieron que estaban enterrados en el cementerio de Salomó, porque que un compañero que pudo escapar lo explicó. "Hace quince años que estamos luchando por poder cerrar este hecho, y la familia cada año veníamos a traer flores" ha relatado la sobrina del soldado.

15 años para poder confirmar la identidad de Bellet

En 2009, la familia de Bellet pudo iniciar los trámites para inscribirlo en el censo de personas desaparecidas y participar en el programa de identificación genética, un proceso que desembocó en la exhumación de la fosa en 2020. La disposición de los esqueletos localizados confirmó la hipótesis del equipo arqueológico de qué fueron vertidos a la fosa, ya que parte de los individuos estaban boca abajo y la mayoría presentaba las extremidades mal colocadas. Cuatro años más tarde, la investigación ha podido confirmar que uno de los cuerpos que había en este punto era Bellet.

Aunque en la fosa se localizaron una veintena de personas más, solo Bellet ha podido ser identificado. Niubó ha lamentado que solo su tío fuera identificado, y ha querido recordar que entre los combatientes enterrados en el foso también había otro vecino de Bell-lloc d'Urgell. El conseller de Justicia y Calitat Democràtica, Ramon Espadaler, ha conducido el acto y ha lamentado "el dolor y la frustración de otra familia que esperaba poder identificar a su familiar, pero que no ha sido posible, ya que las pruebas de ADN no siempre llegan hasta donde uno desearía". Sin embargo, el conseller ha valorado que esta identificación "nos permite devolver a una familia sus despojos y al mismo tiempo dignificar los despojos del resto de soldados que murieron defendiendo el legítimo gobierno de la República", ha apuntado.

26 personas identificadas por el programa de identificación genética

Con la exhumación del soldado republicano Josep Bellet, ya son 26 las personas identificadas mediante el programa de identificación genética. La fosa común de Salomón, donde se encontraba Bellet, fue incluida hace catorce años en la base de datos de fosas de la guerra civil española y la dictadura franquista, gracias a las investigaciones del historiador Àngel P. Archilla. El resto de los 21 soldados anónimos enterrados en este punto, han sido también inhumados de manera individual y han recibido una sepultura digna en dos nichos del cementerio de Salomón. Durante el acto, el conseller Espadaler ha querido remarcar que "recordar es también un acto de justicia. Y honrar los despojos de estas personas anónimas, porque no hemos sido capaces de identificarlas con la tecnología de hoy, no quiere decir que en un futuro no se pueda afinar más y dar respuesta a otras familias", ha subrayado.

El conseller ha puesto énfasis en la voluntad del departament de Justícia de dar continuidad a las políticas de memoria. En el marco del acto de retorno se ha inaugurado un plafón informativo a la entrada del cementerio de Salomó, donde se explican y se recuerdan los hechos que tuvieron lugar en este punto al final de la guerra civil española.