No es extraño que un político diga una cosa cuando está en la oposición y otra cuando gobierna. O que varíe el discurso en función de las circunstancias e intereses determinados en un momento concreto. A veces son cambios de opinión motivados por un cambio de circunstancias y habitualmente se trata de cinismo. Por ello la hemeroteca a veces es cruel con muchos dirigentes, a quienes pone ante un espejo que les deja en evidencia. En este caso, el damnificado es el president de la Generalitat y líder del PP valenciano, Carlos Mazón, quien estando en el ojo del huracán por su gestión de la DANA que arrasó en octubre parte del País Valencià y dejó más de 220 muertos, ha llegado a afirmar que las competencias en materia de protección civil ante grandes catástrofes son responsabilidad del Estado y que el Gobierno de Pedro Sánchez debería haber tomado el control de la situación declarando la emergencia nacional. En 2022, sin embargo, no decía lo mismo.

En verano de 2022, estando el president Ximo Puig al frente del gobierno valenciano, un incendio forestal afectó una vía de tren y un convoy estuvo a punto de cruzar entre las llamas. Entonces, Mazón ya era líder de los populares valencianos —lo es desde 2021, cuando sustituyó a Isabel Bonig tras seis años en el cargo—, además de presidente de la diputación de Alicante y concejal en el consistorio alicantino. Cuando se dio ese incidente, el ahora president reprochó inacción a Ximo Puig y aseveró que las competencias en materia de protección civil eran de la Generalitat Valenciana, tal como recoge un video que ha recuperado La Sexta. "La máxima responsabilidad, según el plan de emergencias de la Comunitat Valenciana, la tiene la Generalitat Valenciana", dijo Mazón.

No solo eso, sino que el mandatario popular en el País Valencià también aseveró que los avisos de emergencias son responsabilidad de la administración autonómica: "Me refiero al aviso que tendría que haberse dado a ese tren, que jamás tendría que haber salido", dijo. Además, Mazón también exigió responsabilidades políticas a Ximo Puig, a quien reprochó que éstas habían "dejado de aparecer" desde que gobernaba. Y añadió: "Las responsabilidades políticas existen y el máximo responsable, porque es un asunto de la máxima gravedad, es el president de la Generalitat". "Les pido que se miren en un espejo", concluyó. 

Un aviso tardío y un baile de versiones

Mazón se encuentra acorralado políticamente por su polémica gestión de la DANA y lo envuelve una presión cada vez más alta externa e interna dentro del PP para apartarlo. Por la falta de previsión y la alerta tardía a la población, cuando ya había pueblos anegados y numerosos muertos. También por haber estado hasta tarde en una comida y porque se han lanzado interrogantes sobre si estaba al tanto de la situación o no. A su vez, el president popular lleva meses ofreciendo versiones contradictorias de los hechos y justificándose a la defensiva ante las feroces críticas de la oposición, las cinco grandes manifestaciones que se han producido pidiendo su dimisión y ahora la investigación judicial en marcha para dirimir responsabilidades. La Generalitat Valenciana emitió la imagen de él entrando en el Cecopi después de que la jueza de Catarroja que investiga lo sucedido pidiera a la Generalitat que informase sobre qué autoridades estaban allí entre las 16.00 h y las 20.11 h. Una imagen que un perito experto ha puesto en duda, por una posible manipulación. Entre los argumentos que ha esgrimido Mazón, que la responsabilidad de declarar la emergencia nacional y tomar en control de la situación era del Gobierno y que instituciones del estado como la AEMET o la Confederación Hidrográfica del Júcar no les habían avisado a tiempo, si bien estas lo han negado.