Los líderes de UGT y CCOO de Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco, han pedido la libertad de los presos independentistas para facilitar la apertura de un diálogo entre Gobierno y Generalitat que permita canalizar el conflicto catalán.
"Mientras haya una situación de prisión, no habrá solución política", ha avisado Ros, mientras que Pacheco ha defendido que muchos de estos líderes "son necesarios" "para encontrar un espacio de recomposición política en el conjunto del Estado y a Catalunya".
Los dos han hecho estas declaraciones a los medios después de participar con otros miembros de sus sindicatos en la ofrenda floral a Rafael Casanova con motivo de la Diada de Catalunya.
La cuestión social es indivisible de la nacional
En sus intervenciones, han sostenido que "la cuestión social es indivisible de la nacional", y Ros ha aprovechado el chubasco que caía mientras hablaba para hacer un juego de palabras y afirmar de que en Catalunya "llueve sobre mojado", tanto con respecto a "derechos sociales" como los "nacionales".
El líder de UGT en Catalunya ha tenido un recuerdo especial para la exconsellera Dolors Bassa, que fue dirigente del sindicato, y ha lamentado que no haya podido acompañarlos en la ofrenda como hacía cuando no estaba a la prisión.
Por su parte, Pacheco ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a la "responsabilidad político en mayúscula" a nivel estatal, donde ha reclamado que se forme un Gobierno "progresista y de izquierdas" que garantice los servicios sociales en España.