Los reproches entre los partidos independentistas no paran ni durante la Diada. El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha defendido que la propuesta de su partido es "la mejor" y ha propuesto un "plan de futuro" que implica formar una "coalición formidable" de todo el mundo que tenga "algún motivo" de preocupación, sufrimiento o incertidumbre sobre el futuro.
"Si somos capaces de construir un proyecto compartido, una coalición de todo el mundo que quiere poner al servicio de la gente las mejores herramientas, las herramientas de una república, y si somos muchos los que estamos aquí, entonces seguro que ganaremos", ha asegurado Junqueras durante el acto de ERC en la ronda de Sant Pere.
El líder republicano, además, ha reprochado la posición de Junts hacia su partido y la mesa de diálogo: "No tenemos nada de miedo de contrastar nuestros argumentos con nadie. Nos encontrarán siempre en todas partes, dispuestos a discutir y a hablar con todo el mundo, porque estamos seguros de que tenemos bastante razón para convencer la mayoría del país y proclamar la independencia".
Además, ha insistido en el hecho de que el camino para ganar pasa por ser "más fuertes": "Quien dice que tenemos que ser menos se equivoca y nos engaña". En su intervención, ha reivindicado la persistencia de su partido en las tesis independentistas, a pesar de ser "el partido político más perseguido de la historia" de Catalunya. "Nunca hemos renunciado", ha subrayado.
Primera Diada en libertad
Finalmente, Junqueras ha insistido en que la independencia solo se conseguirá "siendo más y más fuertes". "No queremos ver nunca más la derrota en los ojos de los nuestros. Queremos ver la victoria y queremos ver la justicia", ha concluido.
Después de más de tres años en la prisión, el líder de ERC ha celebrado su primera Diada en libertad. Los otros presos políticos (Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Carme Forcadell y Raül Romeva) han disfrutado de los actos del 11 de septiembre en la calle después de haber sido indultados en junio.
Faltan los exiliados
Antes del homenaje a Rafael Casanova, Junqueras ha reivindicado que "la república catalana es la mejor herramienta para poner el país al servicio de la gente; un país libre, próspero y justo", según ha compartido en Twitter.
Sin embargo, echan de menos a los exiliados. "No olvidamos a Carles (Puigdemont), Marta (Rovira), Anna (Gabriel), Toni (Comín), Lluís (Puig) y Clara (Ponsatí)," ha dicho Cuixart en las redes sociales.