El independentismo tiene demasiado pocas victorias para no celebrar las que se han conseguido en los últimos años. Este parece ser el mantra del colectivo Som 1 d'Octubre, que se ha propuesto organizar una diada festiva para reivindicar los grandes hitos del independentismo, coincidiendo con el 15.º aniversario de la primera consulta en Arenys de Munt, el décimo del 9-N y escogiendo una fecha próxima al 1 de octubre, que, según los organizadores es "el acto de desobediencia y autodeterminación mayor realizado en siglos". Así, esta diada, que servirá para reivindicar todos estos hitos, tendrá lugar en Arenys de Mar el sábado 28 de septiembre. En aquel momento, se puede haber ya constituido un nuevo Govern de la Generalitat o, en cambio, estaremos en las puertas de una nueva campaña para la repetición electoral, cosa que nunca se ha llegado a producir el país y sería la primera vez. Esta fiesta, donde se mezclarán actos políticos como homenajes a todos los represaliados por el Estado durante el procés independentista o en defensa de la lengua, con conciertos más dirigidos al público joven, llega en un momento de bajada del independentismo, que en las últimas elecciones ha perdido más de un millón de votos respeto años atrás, cuando el movimiento estaba muy movilizado tanto en las urnas como en la calle.

Música para volver a atraer a los jóvenes independentistas

Desde la organización explican a ElNacional.cat que precisamente uno de los objetivos es animar de nuevo a las generaciones más jóvenes en el movimiento independentista. Después de su papel en octubre del 2017 y en las protestas postsentencia en el 2019 -donde buena parte de la gente que sufrió la represión eran precisamente jóvenes- esta generación, creen, ha desconectado y para volver a encender la llama del independentismo ven imprescindible que vuelvan a formar parte. Seguramente no será una tarea fácil: según los datos publicados por el CEO, los chicos jóvenes son los que más se ubican en la ultraderecha y rechazan otras luchas como el feminismo.

Así, habrá un gran escenario en la Playa del Cavaió, la más larga de Arenys de Mar, por donde tendrán que pasar numerosos artistas (está previsto que las actuaciones se alarguen hasta la madrugada) que todavía no se han anunciado. En las próximas semanas se irán publicando los nombres. Con todo, el espacio para la música irá más allá, y también habrá un escenario destinado a la música folk y tradicional, también con numerosos artistas invitados de diferentes generaciones. También habrá sitio para la proyección de los diferentes documentales que se han hecho en los últimos años sobre octubre del 2017. La fiesta también se trasladará al mar, con un encuentro de barcos de pesca, deportivos e históricos, delante de la playa de Canet.

Hasta medio millar de entidades

Este viernes se ha presentado oficialmente la festividad con un acto en Arenys de Mar, en lo que ha participado el alcalde de este municipio Estanislau Fors, que consiguió mayoría absoluta con Junts per Catalunya en el 2023, pero también el de Canet de Mar, Pere Xirau, de Canetencs Independents y que gobierna con coalición con Junts, ERC y Som Canet, y Josep Sànchez, de ERC. Todos los partidos tendrán su espacio en esta festividad que quiere ser tan festiva como reivindicativa, aparte de las grandes entidades como son la Asamblea, Òmnium, o el Consell de la República, a quienes se sumarán también, la Obra Cultural Balear y la Acció Cultural del País Valencià. Desde la organización esperan que esta jornada sea un gran éxito y aseguran que antes de que se presentara oficialmente ya tenían confirmadas hasta 200 entidades, un número que se esperan que llegue hasta el medio millar.

Después de muchos años, el independentismo se ha quedado sin mayoría absoluta en el Parlamento de Catalunya. Con todo, un pacto entre Junts, ERC y la CUP dio la presidencia a Josep Rull, el primer miembro del Govern del 1 de octubre condenado por el Tribunal Supremo que puede volver a la vida institucional, ya que su pena de inhabilitación cayó después de la reforma del Código Penal, donde se eliminó el delito de sedición. El resto de sus compañeros tendrán que esperar que se les aplique la ley de amnistía que el Congreso de los Diputados aprobó a finales de mayo. Desde la organización quieren que este acto a finales de septiembre sirva como mensaje a los partidos independentistas: fue cuando iban juntos y el movimiento era transversal que se produjeron las grandes victorias.